Público
Público

El chavismo acusa de "actitud injerencista" al Partido Popular español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente, Hugo Chávez rechazó hoy en un comunicado la solicitud del Partido Popular (PP, oposición) de España al gobierno de su país de que apoye a la alianza opositora venezolana, y le acusó de "actitud injerencista".

"Venezuela rechaza la actitud injerencista de la ultraderecha española, el PSUV considera vergonzosa la actitud del PP y de la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática)", dijo la dirigente del bando oficialista Cilia Flores al leer un comunicado en un acto del partido.

El documento alude a unas declaraciones del senador del PP Dionisio García Carnero, que en su opinión constituyen "una actitud descarada, abusiva e intervencionista en la vida política de Venezuela".

García Carnero emplazó ayer a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a que dé su apoyo a la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición a Chávez, como muestra de su compromiso con la democracia en el país sudamericano.

Asimismo, el senador informó de la intención de la MUD de enviar una misión para visitar España a finales de septiembre o principios de octubre con el fin de recabar apoyos ante los comicios presidenciales del próximo año.

"El emplazamiento que realiza el PP español al actual gobierno de ese país de intervenir y apoyar a la MUD directamente, representa una clara violación de normas esenciales de la convivencia internacional entre las naciones y los pueblos", continúa el comunicado.

A juicio de los directivos del partido de Chávez, esta solicitud del PP delata "una postura política arrogante e intolerante" que solo se explica en una "visión imperial" o de "cultura neocolonial" que ya fue superada por las sociedades, lo que refleja, dicen, que "la ultraderecha española" está "anclada en el pasado".

Resulta "vergonzoso", señala el documento, que el PP español "se convierta en el vocero oficial de la MUD venezolana".

Los oficialistas aclararon, no obstante, que este "acuerdo entre el PP y la MUD" no causa sorpresa, pues, aseguran, la oposición venezolana va a España a ponerse al servicio "de los más oscuros intereses imperiales y fascistas".

"Van a España cual lacayos, a buscar dineros sucios, para financiar su campaña electoral", leyó Flores.

El comunicado concluye con la recomendación de los militantes del PSUV a la "derecha española" a preocuparse por la grave crisis económica y social que atraviesa España, que ha llevado a sus ciudadanos "a la necesidad imperiosa de una resistencia social".