Público
Público

"Soy como el Che, rodeado en la selva"

Jaime Alguersuari analiza el año de su debut en F1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la F1?

Te das cuenta de que nadie es tonto, que todos corren un montón y que todos van por el sitio. Me quedé impresionado. Realmente, la F1 no pintaba tan difícil desde fuera. Sinceramente, me falta mucho como piloto, una barbaridad, pero estoy cumpliendo bien los pasos y transformándome de una manera muy positiva.

¿Ha sido una obsesión llegar a la élite?

Nunca lo ha sido. La F1 es una consecuencia de todo el trabajo que se ha hecho antes. Siempre corres para llegar aquí, pero obsesionarse hubiera sido un error.

¿Lo mas complicado es afrontar todas las obligaciones que impone el fin de semana?

Hay que ver mucha F1, entender mucho y, sobre todo, conocer la máquina y el sistema. Por eso, a Fernando, que es el mejor, todo le es más fácil. Porque conoce, porque sabe y porque hace años que está aquí.

'Siempre fui un fanático de Alonso; y ahora, todavía más' 

¿Qué opina del fenómeno Alonso en España?

Yo he sido siempre un fanático admirador de Fernando, y ahora todavía más, porque estoy corriendo contra él, y veo lo difícil que es. Lo que hace él, no lo hacen todos. Creo que ha nacido para la F1. Espero algún día hacerlo como él, estar a su nivel, pero de momento no me puedo comparar porque sería injusto y sé que juego con muchísima desventaja.

Ha llegado a la F1, pero sigue corriendo en las World Series y en el Mundial de karts. ¿Por qué?

Se juntan las ganas de correr con la reducción de los entrenamientos en F1. Yo necesito competir, aunque esto tiene un punto en contra, y es que estás constantemente cambiando de máquina y es difícil volver a habituarte. Hay que ir con cuidado para no cargarse demasiado, aunque es más mental que físico.

Y para relajarse recurre a la música

Sí, me encanta y la utilizo como vía de escape de la presión que me viene del automovilismo. Es como vivir en otro mundo, te sientes en otro lugar. Lo aprendí en Ibiza desde que era pequeño. Soy un loco de la música.

'La F1 no pintaba tan difícil desde fuera: nadie es tonto y todos corren mucho' 

Una frase del Che Guevara preside su página web: 'Hasta la victoria siempre'.

Sé que la palabra Che Guevara puede traer alguna polémica, pero a la política la miro muy poco. Me quedo a menudo con frases de gente, y no es que sea fanático del Che, sino que me gusta su frase, soy fanático de ella. He visto muchas películas de él, he leído libros sobre él, y la verdad es que ha sido un revolucionario que nunca se ha rendido y siempre ha tirado para adelante en lo que sea. No quiero entrar en política, ni en lo que defendía ni en lo que no, porque no voy a juzgar esta parte. Lo que me gusta es la frase, porque creo que para llegar a algo hay que luchar por ello. Yo ahora estoy en una situación que no es fácil, que tengo todo en contra, soy muy joven, no hay entrenamientos privados, y estoy en la F1. Cada carrera es una prueba de fuego para mí. Es como si estuviese en el medio de la selva y me atacasen por todos lados. Por todo eso me gusta tanto esa frase del Che.