Público
Público

Los checos piden disculpas a Bulgaria por el "mapa baño"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno checo pidió disculpas a Bulgaria el jueves por caracterizar al país como un suelo de baño en el mosaico oficial encargado con motivo su presidencia de la Unión Europea, ofreciéndose a quitar la imagen si se sentían ofendidos en Sofía.

La obra arte, instalada bajo el techo de cristal y cemento en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas donde los líderes de la Unión celebran las cumbres, representa a los países en forma de mapas en una parrilla con forma de tubo.

Bulgaria ha calificado la imagen de suelo de baño que la representa, que ahora cuenta con rótulos luminosos, de mal gusto y quiere que se retire la imagen.

El mosaico, que se basa en los estereotipos para el mapa de cada país, fue creado por el artista checo David Cerny, que el martes admitió que había engañado al gobierno de su país diciéndoles que se trataba de obras de artistas de los 27 países miembros de la UE.

"Esta obra de arte nunca se hizo como visión del gobierno checo de la Unión Europea", dijo Alexandr Vondra, ayudante del primer ministro, en una rueda de prensa. "Queríamos demostrar que 20 años tras la caída del telón de acero no hay censura", añadió.

"Entiendo que algunos podrían sentirse ofendidos y quiero disculparme", afirmó. "Pido perdón a Bulgaria y a su gobierno si se siente ofendido", añadió.

Si Bulgaria insiste, la imagen se eliminará, dijo Vondra. Pero la intención de los checos era mantener el mosaico en la exposición hasta que acabase su turno de seis meses en la presidencia de la UE, que acaba el 30 de junio.

Tradicionalmente, los países que tienen la presidencia de la Unión construyen una obra o una escultura en el cuartel de la UE en Bruselas durante la posesión, que normalmente se exhibe en el edificio del Consejo Europeo.

Justo antes de que empezara la rueda de prensa, el mosaico se encendió, de manera que algunas piezas se movieron, los rótulos se iluminaron y se incorporó música al mismo, provocando el aplauso general.

Algunas de las imágenes nacionales de Cerny también son algo arriesgadas.

Holanda , por ejemplo, es mostrada como un mar en el que surgen minaretes de las olas, en referencia a la tensión religiosa que culminó en 2004 con el asesinato, por parte de un militante musulmán, del director y crítico del extremismo Theo Van Gogh. España aparece con una hormigonera.

Polonia, una de las naciones europeas más religiosas, donde domina la iglesia católica, está representada con sacerdotes agitando la bandera del arco iris, símbolo tanto de integración y diversidad como muestra de orgullo para la comunidad gay.

"Sentimos mucho haber ofendido a las naciones individuales", reconoció Cerny en la rueda de prensa después de que Vondra se fuera. "Me gustaría pedir perdón al gobierno checo (...) al que he engañado a propósito".

"Parece que por mala suerte insultamos a Bulgaria y nos arrepentimos de ello", explicó. "Esperábamos que esto se tomaría como una broma, como una pieza de arte", añadió.