Público
Público

El chef italiano Batali emprende viaje gastronómico por España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El chef Mario Batali, famoso por su cocina italiana, ha vuelto su atención a España en una nueva serie de televisión con la actriz Gwyneth Paltrow.

En "España... en la carretera de nuevo", en la que también participa el crítico gastronómico estadounidense Mark Bittman y la actriz Claudia Bassols, viaja por todo el país y entrevista a algunos de los cocineros más famosos como Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak.

Batali, que ha vivido en España y conoce a Paltrow desde hace una década, dijo que la oscarizada actriz era muy divertida.

"Tiene una gran perspectiva del mundo y no necesita ni le preocupa ser famosa cuando estás con ella", dijo el cocinero, de 47 años.

Batali habló con Reuters sobre las diferencias entre la cocina italiana y española y sobre qué hace a la comida algo tan distintivo.

P: ¿Cuál es la idea del programa?

R: "La idea es viajar por España y ver tanto desde el punto de vista del gastrónomo profesional, el mío y el de Mark, y también desde una perspectiva menos profesional pero igualmente interesante que aportan Claudia y Gwyneth, qué es lo que está ocurriendo en España que me entusiasma tanto. Y de hecho vemos todo tipo de pequeñas cosas curiosas comidas caseras hasta la gastronomía molecular en manos de expertos en nitrógeno".

P: ¿Qué diferencias hay entre las cocinas española e italiana?

R: "Los sabores y componentes técnicos de la cocina mediterránea son todos muy similares, y es interesante ver lo que unifica a la cocina de todo un país como ocurre en Italia: el uso del aceite de oliva. Igual ocurre en España. Lo que le falta a Italia desde la perspectiva española es la forma en la que hacen el arroz, y lo que le falta a España desde el punto de vista italiano es que allí no se hace pasta, aparte de otras pequeñas cuestiones".

P: ¿Cuál su plato o comida española favorita?

R: "Diría que uno de mis lugares favoritos en los que hemos estado es Galicia. El marisco, al vapor o cocinado con un simple chorro de limón,.... me ha encantado".