Publicado: 17.07.2014 11:18 |Actualizado: 17.07.2014 11:18

Chema Crespo analiza los nuevos retos de la empresa periodística

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José María Crespo, director general de Público.es, ha abordado hoy en los Cursos de Verano de la Complutense el modelo de negocio en los medios digitales. Lo ha hecho en el marco de un curso que lleva el nombre de ‘La era digital: entre el infierno y el paraíso’ y en el que se está analizando los nuevos retos que han de hacer frente los medios de comunicación dentro del nuevo ecosistema informativo.

En su intervención, Crespo ha hecho hincapié en que por el momento no hay un modelo de negocio preestablecido, lo cual no quiere decir que no acabe habiéndolo. Según el director general de Público.es, la era digital en la comunicación ha venido para quedarse y el consumidor ya no es solo lector, ha cambiado su forma de consumir información y ahora es generador y distribuidor de contenidos a través de las redes sociales.

Encontrar ese modelo pasa por aprovechar la masificación de los dispositivos móviles, que hacen que el usuario pueda acceder mediante multitud de plataformas, en tiempo real y desde cualquier sitio, a los contenidos que desee. Por ello, la información debe estar siempre actualizada. Este afán de contar la realidad al minuto hace que en ocasiones nos encontremos ante un mercado con sobreabundancia de noticias.

Según Crespo, esto supone un problema ya que, aunque cada vez se consume más información, el hecho de que su pueda acceder a ella con tanta facilidad hace que exista mayor reticencia a pagar. El reto se encuentra pues, dentro de este nuevo ecosistema informativo, en mantener un modelo de negocio que se basa en un pilar antiguo como es la publicidad.

Ante esto, José María Crespo propone que el entorno en que se encuentra la información ha de ser completamente interactivo para que el usuario se sienta parte activa del proceso comunicativo. Además, destaca como prioridad preocuparse en mayor medida por la calidad que por la cantidad en los contenidos ofrecidos. Así se añade valor a un hecho noticioso que es el mismo para todos los medios consiguiendo diferenciarte de tus competidores. Ofrecer un contenido valioso a un lector fiel puede ser el primer paso para que ese lector empiece a valorar la posibilidad de pagar por la información que consume.

El resultado del barómetro del CIS confirma los datos auditados de audiencia de Público, que lo sitúan entre los periódicos más leídos de España. En concreto, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado a nuestro diario, en el pasado mes de junio, casi 7,8 millones de usuarios únicos y 39 millones de páginas vistas.