Público
Público

Chema Martínez cobrará 25.000 euros en su duelo con los kenianos en el Maratón de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español Chema Martínez cobrará un fijo de 25.000 euros en su duelo con los kenianos James Moiben y Frederik Cherono en el 31 Maratón de Madrid, que el domingo próximo, con un millón de euros de presupuesto, tendrá en la salida a la etíope Derartu Tulu.

Martínez probará su estado de forma antes de afrontar su principal objetivo del año en los Juegos Olímpicos de Pekín. Después de su ausencia en el maratón de Barcelona por enfermedad, el madrileño dará realce a la carrera más popular de España en la especialidad por número de participantes, que este año llegará a los 11.700.

Junto a la de Martínez, cuya mejor marca en maratón la obtuvo en Rotterdam (2002) con 2h08.09, destacan las inscripciones de los kenianos James Moiben, tercero en la edición de 2006 y primero en los maratones de Pekín y Oporto, y de Cherono, quien logró el triunfo en Roma.

El maratón madrileño, distinguido con la etiqueta de plata de la IAAF, lucha por su despegue definitivo en el calendario internacional, para lo que se precisa, según el presidente de la prueba, Guillermo Jiménez, "mayor implicación de las administraciones, y no sólo en la parte económica".

Está previsto que la carrera sea retransmitida a cinco países, Marruecos, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, los cuales cuentan con un gran número de población emigrante en la capital española.

En categoría femenina la carrera acogerá a la etíope Derartu Tulu, dos veces campeona olímpica de 10.000, quien procede de la aldea de Arsi, cuna del campeón Kenenisa Bekele. A sus 36 años, Tulu, ganadora del maratón de Londres en 2001, luchará por la victoria en Madrid.