Público
Público

Cheney llega a Georgia para apoyar a su Gobierno frente a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, llegó el jueves a Georgia para dar apoyo alGobierno de ese país después de que Rusia derrotara a las fuerzas georgianas en una breve guerra el mes pasado y sehaya internado en el seno del territorio del pequeño ex estado soviético.

En una gira por países aliados de EEUU en la región que comenzó el miércoles en Azerbaiyán, Cheney aterrizó en elaeropuerto de Tiflis. Tiene programado reunirse con el presidente de Georgia, Mijeil Saakashvili.

Cheney, conocido por ser un "halcón" y uno de los más duros críticos a Moscú, es el cargo más alto de Estados Unidosque visita Georgia desde que Tiflis intentó retomar el control por la fuerza de la región separatista de Osetia del Sur acomienzos de agosto, para ser arrasado por el Ejército ruso.

Su visita irritará al Kremlin, que ha acusado a Washington de estimular tensiones y de envalentonar a Saakashvili, unabogado educado en EEUU con estrechos vínculos con la administración de George W. Bush.

país que, como Georgia, pertenecía a la órbita soviética y busca integrarseen la OTAN - antes de terminar su gira en Italia.

Tanto Azerbaiyán como Georgia son eslabones de una cadena que forma un corredor de paso de energía haciaOccidente, rodeando a Rusia. Los países occidentales temen que el corredor esté en peligro tras la incursión militar rusaen Georgia.

RUTAS ALTERNATIVAS

El miércoles, Cheney dijo en Bakú, capital de Azerbaiyán, que EEUU tenía un "interés profundo y duradero" en elbienestar y la seguridad de sus aliados en la región y que creía firmemente en la necesidad de rutas alternativas para laexportación de energía.

Moscú dijo que actuó en Georgia para prevenir lo que calificó de genocidio cuando Tiflis lanzó su operación militar el 7de agosto hacia Osetia del Sur, una región pro rusa.

Después, el Kremlin reconoció como estados independientes a Osetia del Sur y otra región rebelde de Georgia,Abjasia, lo que provocó condenas de Washington y Europa.

Mantuvo tropas en una "zona divisoria" en territorio de Georgia, lo que Occidente dice que viola un acuerdo de pazpatrocinado por Francia. Moscú dice que sus tropas dan una seguridad necesaria y que su presencia no viola el acuerdo.

La administración de EEUU ha considerado acciones de castigo contra Moscú, como anular un lucrativo acuerdonuclear civil, pero no anunció sanciones, pues no parece que Occidente pueda influir sobre Rusia.

El miércoles, EEUU anunció un paquete de ayudas de más de 1.000 millones de dólares (unos 690 millones de euros)para ayudar a la reconstrucción de viviendas, infraestructuras de transporte y otras destruidas por Rusia en los cinco díasde enfrentamientos.

Para enfatizar su apoyo, Washington está enviando a Georgia el USS Mount Whitney, un sofisticado barco de guerra,con 17 toneladas de ayuda humanitaria.

El Kremlin acusa a Washington de usar su flota para un peligroso juego en el mar Negro.

/Por Tabassum Zakaria y Noah Barkin/