Público
Público

Cheney pide esperar antes de cerrar Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, dijo el lunes que la prisión militar de Guantánamo no debe ser cerrada hasta que acabe la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo y defendió la práctica del ahogamiento simulado de los detenidos durante los interrogatorios.

En una entrevista con ABC News, Cheney dijo que estaba al tanto de las tácticas interrogatorias empleadas con Jalid Sheij Mohamed, el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre, entre ellos la práctica del ahogamiento simulado.

Cuando se le preguntó si pensaba si esas prácticas habían ido demasiado lejos, Cheney dijo: "No". Preguntado sobre si pensaba que el presunto uso del ahogamiento simulado con Mohamed era adecuado, respondió: "Sí".

El vicepresidente fue preguntado por la fecha en la que Estados Unidos podría cerrar responsablemente la prisión de Guantánamo, en Cuba, creada para encarcelar a los detenidos en la guerra contra el terrorismo del presidente George W. Bush tras el 11 de septiembre.

"Bueno, creo que llegará con el fin de la guerra contra el terror", dijo Cheney, que añadió que nadie sabe cuándo acabará.

"En guerras anteriores, siempre hemos ejercido el derecho a las capturas del enemigo y luego se les ha retenido hasta el final del conflicto", añadió.

"El mismo principio básico debería aplicarse aquí en términos de nuestro derecho a capturar al enemigo y retenerlo", dijo Cheney, que apuntó que en muchos casos los países originarios de los cautivos no querían que volviesen y ninguna nación quería quedárselos.

El vicepresidente dijo que Bush y muchas otras personas querrían cerrar Guantánamo, pero que primero habían de abordarse otros asuntos.

"Eso incluye el ¿qué se va a hacer con los presos retenidos en Guantánamo? Nadie aún ha resuelto ese problema", apuntó Cheney.

Estados Unidos retiene a unos 250 prisioneros en Guantánamo y ha liberado o transferido a otros 520.

En otra entrevista con la emisora conservadora Rush Limbaugh, Cheney dijo que Guantánamo "había sido muy bien gestionado" y la nueva administración de Barack Obama afrontará un período difícil para cerrarla.

"Una vez que capturas a un puñado de terroristas, como hicimos en Afganistán y otros lugares, tienes que ponerlos en algún lugar", dijo. "Si los traes aquí a Estados Unidos y los colocas bajo nuestro sistema legal, entonces tienen derecho a todos los derechos a los que tienen acceso los ciudadanos estadounidenses. Recuerden que son combatientes ilegales".

"Guantánamo ha sido muy, muy valioso", dijo. "Y creo que ellos (la administración Obama) descubrirá que intentar cerrarla es una propuesta muy difícil", concluyó