Público
Público

Cheney quiso emplear al Ejército como fuerza policial

Aseguraba que el presidente tenía atribuciones para el uso de fuerzas militares dentro del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un año después del 11-S, George Bush estudió con sus asesores recurrir al Ejército para detener a un grupo de presuntos terroristas en Buffalo, en el Estado de Nueva York, según informa The New York Times. Finalmente fue el FBI el encargado de detener a los seis estadounidenses de origen yemení acusados de preparar atentados y de pertenecer a Al Qaeda.

Algunos asesores de Bush, incluido el vicepresidente Dick Cheney, argumentaron que el presidente tenía atribuciones para el uso de fuerzas militares dentro del país. Entre quienes se opusieron a ese empleo interno de la fuerza militar, estaba la entonces consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

La Cuarta Enmienda de la Constitución prohíbe 'los allanamientos y capturas no razonables' sin causa probable, y la Ley Posse Comitatus, de 1878, prohíbe que las fuerzas militares federales actúen con las atribuciones policiales.

Memorando de John Yoo

Cheney citó un memorando del 23 de octubre de 2001 del Departamento de Justicia que, con una interpretación amplia de las atribuciones presidenciales, que argumentaba que el uso dentro del país de la fuerza militar contra Al Qaeda sería legal porque se producía por razones de seguridad nacional más que policiales.

El memorando fue escrito por John C. Yoo y Robert Delahunty a petición de Alberto Gonzales, el entonces asesor legal de la Casa Blanca. Gonzales consultó a su departamento legal sobre la capacidad del presidente para usar el Ejército para combatir actividades terroristas dentro de Estados Unidos.