Público
Público

Cheney visita una Ucrania dividida sobre su ingreso en la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, abordará la crisis de Georgia el viernes con los dirigentes ucranianos,cuyo país está profundamente dividido sobre la posibilidad de entrar en la OTAN, además de estar sumido en una crisis política.

Cheney pasa por Ucrania en una visita relámpago en medio de una gira por países del sur del Cáucaso y aledaños al mar Negro, diseñadapara apuntalar el apoyo a los aliados de EEUU en la zona tras la guerra de cinco días entre Rusia y Georgia.

Un abierto crítico de Moscú, Cheney llegó a Kiev tras pasar por Georgia y la productora de crudo Azerbaiyán, dos eslabones clave en lacadena de paso de energía que rodea Rusia y que proporcionaría a Occidente cerca del uno por ciento de la producción diaria de crudomundial, desde el mar Caspio.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, viene incrementando los llamamientos a la OTAN para que acelere su proceso de integracióntras el conflicto en Osetia del Sur, región separatista de Georgia, pero sus rivales políticos muestran frialdad u oposición abierta a una alianzaque ven como algo hostil al gigante vecino ruso.

DIVIDIDOS SOBRE LA OTAN

La crisis de Georgia ha alarmado a los vecinos de Rusia, y Yushchenko ve la integración como algo vital para proteger la integridadterritorial de Ucrania.

el primer paso para integrarse - pero dijeron que algún día se unirían a la alianza.

La OTAN revisará el asunto en diciembre, pero el máximo enviado de Washington al Cáucaso, Matthew Bryza, dijo el 23 de agosto que lasacciones de Rusia en Georgia han acentuado la importancia de pertenecer a la alianza.

"Rusia no levantó un dedo contra los países bálticos una vez que entraron en la OTAN. No levantará un dedo contra Ucrania si Ucrania entraa la OTAN", dijo a la radio Ekho Moskvy.

Los analistas consultados dicen que la región de Crimea, en el sur de Ucrania, podría ser usada por Rusia para desestabilizar el país.Acoge a la flota rusa del mar Negro en el puerto de Sebastopol, y la mayoría de los que viven allí tienen un orígen étnico ruso.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se agudizaron a finales del mes pasado cuando Yushchenko, aliado de Georgia, endureció lascondiciones de movimiento para la flota rusa en el puerto alquilado.

Yushchenko se enojó al ver que Rusia usó naves de esa flota para el conflicto con Georgia, diciendo que esto involucraba "pasivamente" aUcrania en la guerra. Reiteró que el acuerdo de alquiler no será extendido más allá de 2017, cuando expira.

Sin embargo, la integración a la OTAN sigue siendo muy impopular en Ucrania, y la crisis en Georgia no parece haberle granjeado adeptos.

La visita de Cheney llega en medio de una turbulenta crisis política en el país. Yushchenko anunció el miércoles que la coalición de Gobiernode Kiev se había derrumbado y amenazó con elecciones anticipadas.

Sería la tercera elección en la misma cantidad de años en Ucrania, donde Yushchenko llegó al poder en 2004 aupado por la "RevoluciónNaranja", con la promesa de una mayor integración con Occidente.

/Por Tabassum Zakaria/