Público
Público

Chente, de 39 años, anuncia su retirada tras 17 como profesional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista navarro del Movistar José Vicente 'Chente' García Acosta, de 39 años, ha anunciado hoy su retirada tras 17 como profesional.

"Después de 17 años como profesional ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera. La decisión la tenía tomada hace unos meses. Me hubiera gustado anunciarlo encima de la bici y en la Vuelta a España, pero no tenía en mis planes pegarme una buena galleta", ha afirmado.

Chente, que ha estado acompañado por amigos, compañeros y el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué, ha destacado que se marcha "agradecido" a todos los que le han apoyado a lo largo de su carrera, especialmente a su equipo de toda la vida, al que ha sentido como una "familia".

El ciclista tafallés, que anunciado su retirada en un hotel a las afueras de Pamplona, ha disputado 27 grandes vueltas por etapas (15 ediciones de la Vuelta a España y 12 del Tour de Francia), con dos triunfos de etapa en la ronda española (1997 y 2002) y uno en la carrera gala (2000).

Chente se perdió parte de la pasada temporada por una grave lesión sufrida en la última edición de la Vuelta a España y entonces ya adelantó que tenía que meditar su futuro.

El navarro se cayó el 24 de agosto en la quinta etapa de la Vuelta a España, un percance que le ocasionó una fractura de cúbito y radio en el brazo izquierdo y otra de la vértebra 12 dorsal.

El deportista tafallés ha permanecido toda su carrera en las formaciones de la estructura creada por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué.

En este sentido, ha comentado que ha sido un "privilegiado" en el ciclismo: "He estado toda mi vida en mi equipo. A pesar de los diferentes patrocinadores siempre me he sentido parte de la misma familia".

"En este deporte y tal y como está, estar 17 años y en el mismo equipo es un privilegio. Es para estar muy contentos haber corrido 12 años seguidos Tour y Vuelta, así como disputar 27 grandes vueltas. He disfrutado del ciclismo y es mi vida", ha dicho.

Chente ha preferido no individualizar en el capítulo de agradecimientos para no olvidarse ninguno: "La lista es bastante larga. Amigos, compañeros, seguidores y sobre todo a la familia".

Ha destacado que pese a su labor de "gregario" ha sentido como "propios" los triunfos en grandes vueltas de sus líderes: "He trabajado mucho para mis líderes, pero he recibido mucho más. Además, me he sentido muy querido con la afición".

"Han sido unos años bonitos y he disfrutado como un enano de la bicicleta", ha aseverado Chente, quien ha manifestado como resumen de su carrera que ha sido un "corredor combativo y lo justo de ambicioso".

"Lo primero era hacer mi trabajo y luego esperar mi oportunidad. Cuando he ganado he podido disfrutar de los triunfos y al ver los vídeos veo una sonrisa de oreja a oreja", ha indicado.

Ha señalado que le da "pena" despedirse lesionado, pero ha aceptado que "las cosas vienen como vienen". "Tenía claro que éste era mi último año y lo he disfrutado. Son etapas y ésta se ha acabado".

El ciclista navarro no ha desvelado su futuro inmediato, aunque no renuncia a seguir vinculado profesionalmente al ciclismo y ha dejado claro que seguirá entrenándose porque ha destacado que el ciclismo es su "pasión".

Sobre su estado físico, en relación a las lesiones sufridas en la pasada Vuelta a España, ha comentado que ahora está "bastante bien", si bien ha puntualizado que las ha pasado "canutas".

La próxima Vuelta a España saldrá el próximo año de Pamplona, pero es algo que a Chente no le hizo reconsiderar su decisión de dejar el ciclismo profesional: "Te da pena, pero lo tenía muy decidido, aunque saliera la Vuelta al lado de mi casa. Estaré ahí seguramente".