Público
Público

Chevron, criticada en EEUU por intentar obtener material fílmico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El intento de la petrolera Chevron de obtener cientos de horas de material de un documental sobre una disputa legal en Ecuador desató una polémica de grupos mediáticos en Estados Unidos, que apoyan los derechos de periodistas.

Mientras Estados Unidos afronta el derrame de crudo de la compañía BP en el Golfo de México, Chevron, ha pedido acceso a 600 horas de material sin editar de "Crude" de Joe Berlinger, cinta de 2009 que trata de un juicio por contaminación con crudo entre demandantes ecuatorianos y la compañía.

El caso ha llamado la atención por las protecciones para periodistas de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos. The New York Times, ABC, NBC y CBS figuran entre 13 compañías de medios o grupos a favor de Berlinger en momentos en que el tema se debate en los tribunales.

Los abogados de los demandantes en Ecuador dicen que Chevron podría ser responsable de hasta 27.000 millones de dólares en limpieza y otros procesos y que la posible contaminación del agua ha llevado a mayores tasas de cáncer entre los habitantes de la zona de Lago Agrio.

Los abogados de Chevron han dicho que la demanda de los ecuatorianos carece de méritos y creen que el material fílmico podría ayudar a que la empresa se defienda.

"Creo que piensan que allí hay un tipo de evidencia y que eso los ayudará de alguna forma", dijo Berlinger acerca de los pasos que ha seguido Chevron sobre el material de la película.

El documentalista señaló su preocupación de que la segunda mayor compañía petrolera de Estados Unidos use el material fuera de contexto y para otros fines.

"Si uno registra 600 horas de material y toma cosas fuera de contexto, uno puede hacer cualquier cosa, uno puede dar vuelta cualquier historia", explicó el autor durante una proyección de su película en Manhattan.

En mayo, un juez de distrito determinó que Berlinger debe entregar el material a Chevron. El autor apeló la decisión ante un grupo de jueces, que será presentado el próximo mes en una audiencia en Nueva York.

"Crude" se estrenó el año pasado en Estados Unidos.

La cinta relata la producción petrolera y las batallas legales en la Amazonía ecuatoriana. Las comunidades indígenas han acusado a Texaco, adquirida por Chevron en el 2001, de dañar su salud y al medioambiente por contaminar sus ríos.

La principal demanda fue presentada por primera vez en 1993 por agricultores del Amazonas y residentes.