Público
Público

Chía: ¿de las mascotas a las recetas de torta?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

La chía ya no serviría sólopara las mascotas.

Las semillas detrás de esas criaturas de cerámica a las queles crece el cabello y atraen la atención mundial, terminaríanen un lugar inesperado: una receta de torta. Según un nuevoestudio, un gel de semilla de chía reemplazaría a los huevos oel aceite para reducir su contenido de grasa.

El equipo del doctor Rafael Borneo, del Centro deExcelencia en Productos y Procesos de Córdoba, en Argentina,probó cómo sería reemplazar el 25, el 50 o el 75 por ciento dela cantidad de huevos o aceite de las recetas originales por ungel de semillas de chía y agua.

Un grupo de 75 adultos jóvenes, "que solían comer tortas",probaron cada variedad y juzgaron su apariencia, textura ysabor.

Las tortas con un 25 por ciento de gel resultaron tanbuenas como la versión original. No así las tortas con el 50 yel 75 por ciento de gel, aunque tampoco fueron tan malas.

Reemplazar el 25 por ciento del aceite de una torta con elgel de chía permitió reducir de 335 a 317 las calorías porporción y de 10,7 a 8,7 gramos la grasa, precisó el equipo enJournal of the American Dietetic Association.

Los defensores de la planta esperan que este tipo deestudios ayude a persuadir a las empresas productoras dealimentos y a los compradores para que tengan en cuenta lachía.

Estas semillas permiten disfrutar una torta más saludablesin sacrificar sabor, opinó el doctor Wayne Coates, ingenieroagrícola que estudia las propiedades de la planta desde hace 20años, pero que no participó en el estudio.

"Se las puede usar en cualquier comida", afirmó. "No tienensabor", agregó. Pero aportan muchos nutrientes: antioxidantes,fibra, proteína y ácidos grasos omega 3.

Borneo mencionó sus propiedades antiinflamatorias, pero suestudio no es el primero que reconoce los beneficios de la chíapara la salud. Mucho antes de que se hiciera famosa para usaren las cerámicas de Scooby-Doo o Garfield, era un cultivoimportante en México y Guatemala.

"Los guerreros aztecas llevaban semillas de chía en suscampañas", dijo Coates, que en el pasado promovió su consumo ennombre de algunas compañías. "Esa era su comida", explicó.

Michael Hirsch, vicepresidente de Joseph Enterprises, lafirma que produce Chia Pets, dijo que la empresa conocía losbeneficios de las semillas para la salud, pero que eligióseguir el camino del cultivo, en lugar del de la alimentación.

Ahora que existen más estudios que confirman susbeneficios, Joseph Enterprises empezó a promover las recetascon chía, resaltó.

Para Coates, no pasará mucho tiempo hasta que las semillasaparezcan en las góndolas de los supermercados. A un costo dealrededor de 1,60 dólares el medio kilo, ya se consiguen en lastiendas de alimentos saludables y las compañías más grandesestán empezando a interesarse en sus beneficios.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,junio del 2010.