Público
Público

"Las chicas del norte", el sueño americano roto de las mujeres trabajadoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Las chicas del norte" es el relato fotográfico de la vida de seis mujeres jóvenes norteamericanas que han visto roto el "sueño americano", y se enfrentan al día a día sin perspectivas de futuro.

La exposición, obra de Brenda Ann Kenneally, ha obtenido premios como el World Press Photo o el de mejor reportera para la autora otorgado en Francia, y estaba inédita en España hasta su llegada a Vitoria.

Tomadas en Troy, al norte de Nueva York, las instantáneas tratan de descifrar las consecuencias del sueño americano, en una ciudad que encarnó la prosperidad de la revolución industrial y que ahora han visto aumentada su población con gente que trabaja en centros penitenciarios.

En este contexto de decadencia económica y sin apoyos públicos viven las mujeres retratadas, en su día a día, acompañadas de sus hijos, sus parejas, o sus familias.

Así, Kayla es una de las protagonistas de este reportaje, en el que se le ve con su compañero, James, inmigrante sin papeles, y con su hijo, que sufre reflujo gástrico por beber más de dos litros de soda.

La cámara capta la vida de Roseanne, que vive rodeada de humedad y desorden en el sótano de una amiga, a cambio de cuidar a sus cinco hijos.

Las imágenes también recorren la vida de Lauri, residente en el sótano de un conocido, junto a cuatro de sus siete hijos, y su compañero recién salido de la cárcel.

Otra de las series de fotografías muestra a Billie Jean, quien por ocho dólares a la hora trabaja cincuenta horas semanales en un MacDonalds, y con lo que gana no tiene suficiente para llevar a sus hijos a la guardería.

Danie posa con su segundo hijo en brazo, fruto de la relación con su nuevo marido. El primer niño lo tuvo muy joven y lo dio en adopción.

Son historias femeninas que se pueden contemplar en la Casa de Cultura de Vitoria dentro del certamen de fotoperiodismo "Periscopio", hasta diciembre.