Público
Público

"Las chicas del norte", el sueño americano roto de las mujeres trabajadoras

EFE

"Las chicas del norte" es el relato fotográfico de la vida de seis mujeres jóvenes norteamericanas que han visto roto el "sueño americano", y se enfrentan al día a día sin perspectivas de futuro.

La exposición, obra de Brenda Ann Kenneally, ha obtenido premios como el World Press Photo o el de mejor reportera para la autora otorgado en Francia, y estaba inédita en España hasta su llegada a Vitoria.

Tomadas en Troy, al norte de Nueva York, las instantáneas tratan de descifrar las consecuencias del sueño americano, en una ciudad que encarnó la prosperidad de la revolución industrial y que ahora han visto aumentada su población con gente que trabaja en centros penitenciarios.

En este contexto de decadencia económica y sin apoyos públicos viven las mujeres retratadas, en su día a día, acompañadas de sus hijos, sus parejas, o sus familias.

Así, Kayla es una de las protagonistas de este reportaje, en el que se le ve con su compañero, James, inmigrante sin papeles, y con su hijo, que sufre reflujo gástrico por beber más de dos litros de soda.

La cámara capta la vida de Roseanne, que vive rodeada de humedad y desorden en el sótano de una amiga, a cambio de cuidar a sus cinco hijos.

Las imágenes también recorren la vida de Lauri, residente en el sótano de un conocido, junto a cuatro de sus siete hijos, y su compañero recién salido de la cárcel.

Otra de las series de fotografías muestra a Billie Jean, quien por ocho dólares a la hora trabaja cincuenta horas semanales en un MacDonalds, y con lo que gana no tiene suficiente para llevar a sus hijos a la guardería.

Danie posa con su segundo hijo en brazo, fruto de la relación con su nuevo marido. El primer niño lo tuvo muy joven y lo dio en adopción.

Son historias femeninas que se pueden contemplar en la Casa de Cultura de Vitoria dentro del certamen de fotoperiodismo "Periscopio", hasta diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias