Público
Público

El chicle de nicotina ayuda a dejar de fumar gradualmente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio sugiere quelos chicles de nicotina serían útiles para los fumadores quequieren abandonar progresivamente los cigarrillos, en lugar dehacerlo de una sola vez.

La terapia de reemplazo de nicotina (TRN) sirve para ayudara los fumadores a dejar el hábito, pero sólo a los que quierenhacerlo abruptamente.

El nuevo estudio analizó si los chicles de nicotina seríanútiles también para la cesación tabáquica progresiva, unaopción que, según los estudios, es la que prefiere la mayoríade los fumadores.

Los autores hallaron que entre casi 3.300 fumadores quequerían dejar el cigarrillo gradualmente, los que al azarusaron los chicles de nicotina disminuyeron la cantidadconsumida con más éxito que los que usaron un chicle placebo.

Aunque la mayoría de los participantes no logró abandonarla adicción por completo, el 26 por ciento de los que habíanusado los chicles de nicotina alcanzaron la abstinencia totalen ocho semanas de tratamiento, comparado con el 18 por cientodel grupo de control.

Entre los que lograron abandonar el cigarrillo, losusuarios de chicles de nicotina eran dos veces más propensos amantener la abstinencia durante un mes (el 10 por ciento frenteal 4 por ciento en el grupo de control).

Ellos tenían una mayor probabilidad de mantener laabstinencia durante seis meses, escribió el equipo en elartículo a publicarse en American Journal of PreventiveMedicine.

El 6 por ciento de los usuarios de chicle de nicotinamantuvo la abstinencia constante durante seis meses, lo queocurrió en el 2 por ciento de los fumadores del grupo decontrol.

Esas tasas de cesación "son modestas", pero losparticipantes no recibieron asesoramiento conductual u otrotipo de ayuda además del chicle de nicotina, precisó el equipodirigido por el doctor Saul Shiffman, de la University ofPittsburgh, en Pensilvania.

Asimismo, agregaron los investigadores, la tasa de éxitofue similar a la observada en estudios de fumadores que cesanla adicción cuando comienzan a usar el chicle de nicotina.

"Esto aumenta las opciones terapéuticas para una grancantidad de fumadores que prefieren dejar de fumargradualmente, que tienen pocas probabilidades de abandonar laadicción y que, por ese motivo, quedaron excluidos del uso dela TRN para dejar de fumar", escribió el equipo.

El estudio fue financiado por GlaxoSmithKline ConsumerHealthcare, que fabrica productos de TRN. Shiffman y suscolegas son consultores de la empresa.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, febrerodel 2009