Público
Público

Chicles, parches ayudan a fumar menos a los que no quieren dejar

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Cuando los fumadores noquieren dejar el hábito, el chicle o los parches de nicotinapueden ayudarlos a fumar menos, según un estudio realizado enHong Kong.

Para los autores, toda reducción es buena porque disminuyela dependencia de la nicotina, lo que, a la vez, facilitará elabandono.

Entre más de 1.000 participantes sin intención inmediata dedejar de fumar, los reemplazos de la nicotina (con o sinconsejería) disminuyeron la cantidad de cigarrillos consumidosy más participantes pudieron abandonar la adicción, publica elequipo en la revista Addiction.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos no aprueba el uso de los parches o los chiclesde nicotina en pacientes que fuman, apuntó el doctor JohnHughes, profesor de psiquiatría de la University of Vermont yque no participó del estudio.

"En Estados Unidos, y en la mayoría de los países, el usode parches y chicles de nicotina es sólo para dejar de fumar.En el envoltorio dice 'No usar junto con cigarrillos'", explicóHughes.

Unos 46 millones de personas fuman en Estados Unidos. Eltabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en estepaís: 443.000 estadounidenses mueren por ella cada año.

"El 80 por ciento de los fumadores quiere dejar de serlo enalgún momento, pero no ahora", dijo Hughes. En ellos, losmédicos podrían intentar algo distinto.

"Existe la idea de que fumar menos es malo. Tenemos quesacar esa idea de la cabeza a los médicos", indicó el autor.

Los productos de reemplazo de la nicotina, ya sean chicleso parches, cuestan entre 20 y 25 dólares por semana.

El nuevo estudio, dirigido por Tai-Ling Lam, de laUniversidad de Hong Kong, incluyó a 1.154 adultos que fumabanun paquete diario de cigarrillos y querían fumar menos.

Todos recibieron la información necesaria para dejar defumar y, luego, a 449 se les entregaron parches o chicles denicotina gratuitos, mientras que otros 478 recibieron lo mismomás consejería después de una y de cuatro semanas.

Pfizer, que proporcionó los chicles y los parches denicotina, fabrica el sistema de nicotina inhalable Nicotrol yel fármaco Chantix para dejar de fumar.

A los seis meses del inicio del estudio, los autoreshallaron que el 10 por ciento de los que habían utilizadoreemplazos de nicotina más consejería había dejado de fumar,comparado con el 6 por ciento del grupo tratado con losreemplazos de nicotina y el 4 por ciento de la cohorte a la quesólo se le había recomendado dejar de fumar.

Además, después de los seis meses, la mitad del grupotratado con reemplazo de nicotina combinado había reducido porlo menos un 50 por ciento el consumo de cigarrillos, comparadocon apenas un cuarto del grupo que no había recibido parches ochicles.

Este es el primer estudio grande efectuado en China, dondefuman más de 300 millones de personas, según la OrganizaciónMundial de la Salud.

Se desconoce cuánto habría que reducir la adicción paradisminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad por eltabaquismo, pero Hughes dijo que esa reducción facilita elabandono más tarde.

Con todo, aunque muchos piensan que fumar unos pocoscigarrillos no daña la salud, aseguró que eso es incorrecto. Elriesgo para la salud "es mucho más grande con los primeroscigarrillos que se fuman", indicó Hughes.

FUENTE: Addiction, online 13 de enero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias