Público
Público

Chile celebrará en abril un concurso de espectro para redes 3G

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Chile realizará en abril un concurso público de espectro radioeléctrico para servicios de tercera generación móvil (3G), que podría dar pie a la entrada de un nuevo operador, que se sumaría a los tres ya existentes en uno de los mercados más competitivos de la región.

El Gobierno dijo el martes que el concurso podrá realizarse, después de que la Corte Suprema admitiera el recurso contra un fallo de la autoridad antimonopolios que lo aplazaba hasta la entrada en vigor de la portabilidad del número móvil, prevista para 2010-2011.

"Somos los más férreos partidarios y promotores de la portabilidad numérica y ya hemos iniciado su implementación, pero este cambio técnico y regulatorio requiere de un tiempo entre 18 y 24 meses para estar operativo", afirmó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en un comunicado.

"No se puede condicionar un concurso de espectro, que busca generar más competencia y mejores servicios para los consumidores, a su entrada en operaciones. Portabilidad vamos a tener sí o sí, pero también queremos que más empresas puedan entrar al mercado móvil ahora y no en tres años más", agregó.

La telefonía 3G permite una rápida conexión a Internet desde el móvil, además de la posibilidad de transferir datos a mayor velocidad de la actual, descargar programas, intercambiar correos electrónicos y utilizar mensajería instantánea, entre otras funciones.

Subtel resaltó además la decisión de la Corte Suprema de fijar un techo de 60 megahertzios (mhz) para el espectro que pueden acumular los operadores móviles.

La líder del mercado local, Movistar, de la española Telefónica, cuenta con 55 mhz; Entel PCS, de la local Entel, con 60 mhz, y Claro, de la mexicana América Móvil con 55 mhz.

Subtel señaló que la decisión del tribunal permitirá que "nuevos operadores puedan acceder a espectro vía concurso público, ingresando a este mercado y desafiando a los incumbentes".

El organismo está definiendo las bases del concurso, que se darían a conocer también en abril, y los mecanismos para que ninguna de las actuales operadoras se quede fuera del mismo.

Chile tiene uno de los mercados más desarrollados de telefonía móvil de la región, con prácticamente nueve de cada 10 habitantes utilizando un teléfono móvil.