Público
Público

Chile exige a Israel que le indemnice por el incendio en la Patagonia, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno chileno ha exigido a Israel que le indemnice por el incendio del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, si se demuestra finalmente que el excursionista israelí Rotem Singer fue el responsable, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

El periódico, que cita fuentes diplomáticas sin identificar, asegura que la demanda surgió en un conversación entre los "número dos" de ambos ministerios.

Chile, según la misma fuente, exigió ser compensada como ocurrió en 2005 en la misma zona, cuando un excursionista checo provocó un incendio y su Gobierno asumió la responsabilidad mediante el envío de 180.000 árboles y una delegación de expertos.

Según "el número dos" de la embajada de Israel en Santiago, Ron Brumer, la "indemnización" le costó al Gobierno checo alrededor de un millón de dólares.

Israel informó oficialmente el pasado martes de que en los próximos días enviará una delegación de expertos en reforestación, independientemente de la responsabilidad que le pueda ser atribuida a su excursionista, por cuyos presuntos actos no se hizo responsable.

Según el Fondo Nacional Judío, que asumirá el proyecto, la iniciativa se realizará en solidaridad con el pueblo chileno, y porque es el turno de Israel de ayudar como la ayudaron a ella el año pasado con una catástrofe parecida en los Montes del Carmelo.

En otro orden de cosas, el viceministro de Exteriores, Dani Ayalón, pidió a Chile que frene la ola de antisemitismo que ha desatado el incendio, asegura el diario.

Tras los insultos de "judíos de mierda" que se escucharon en la audiencia preliminar en la que se puso bajo libertad restringida a Singer, se han producido otros incidentes similares.

Ayalón recordó las declaraciones a una radio chilena del presidente de la Comisión de Exteriores de Senado chileno, Eugenio Tuma, quien afirmó que el incendió es parte de una conspiración israelí para hacerse con la Patagonia, añade el Yediot Aharonot.

Tuma también opinó que la Patagonia debe dejar de ser el hospital psiquiátrico para tratar los traumas de los jóvenes israelíes después de tres años de servicio militar y acusó erróneamente al Ejército de financiar esos viajes.

Miles de jóvenes israelíes conocidos localmente como "mochileros" se toman un año de vacaciones después del servicio militar para salir de excursión a países del Lejano Oriente o América Latina, y antes de iniciar sus estudios o carreras profesionales.