Público
Público

Chile gana 1-0 a Suiza y se sitúa líder del Grupo H

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección de fútbol de Chile ganó el lunes 1-0 a la de Suiza con un gol del extremo Mark González y acerca su clasificación a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, al término de un partido del Grupo H del Mundial 2010.

Miles de personas salieron a las calles de Santiago de Chile para celebrar el triunfo, que el técnico Marcelo Bielsa calificó de "merecido". Sin embargo, dijo que aún faltaba trabajo por hacer.

"Muy llamativo que el partido podría haber terminado empatado, porque faltando muy poco ellos tuvieron una ocasión muy clara. Me pareció el triunfo merecido", dijo Bielsa en rueda de prensa.

"La clasificación no está conseguida y debemos luchar por ella con el mismo entusiasmo como el que hemos tenido hasta el momento", añadió.

Mark González marcó de cabeza en el minuto 74 de un partido disputado en el estadio Nelson Mandela de Port Elizabeth al rematar un centro del delantero Esteban Paredes.

Suiza, que durante el encuentro batió el record de mayor tiempo sin recibir un gol en un Mundial, tuvo que afrontar el partido con un hombre menos a partir del minuto 31 por la expulsión del lateral Valon Behrami.

En una polémica decisión, el árbitro, Khalil Al Ghamdi de Arabia Saudí, mostró la roja directa a Behrami, por golpear con el brazo al Arturo Vidal.

El encuentro estuvo marcado por las numerosas faltas señaladas, provocando que tres jugadores suizos y seis chilenos fueran amonestados, entre los cuales los centrocampistas Carlos Carmona y Matías Fernández, que no podrán jugar el partido contra España el próximo viernes por acumulación de amonestaciones.

Paredes pudo sentenciar el encuentro al final del partido, paro falló varias ocasiones claras frente al portero suizo, Diego Benaglio.

González, que en la fase de clasificación del grupo sudamericano no había conseguido ningún tanto en 13 partidos, destacó la importancia de su gol ante un sólido rival.

"No me había tocado la fortuna de marcar ni siquiera en las clasificatorias y mira que más lindo que marcar ahora en un Mundial y frente a Suiza. Prácticamente estamos sellando el paso a la segunda fase", dijo González al termino del partido.

"Fue un partido muy, muy difícil", añadió.

Chile lidera el grupo con seis puntos, seguido de Suiza con tres. España y Honduras, que se enfrentan más tarde, aún no han puntuado.

Jorge Valdivia, cuya entrada sustituyendo a un apagado Matías Fernández resultó clave en la victoria de Chile, reconoció que pese al triunfo, el equipo debe mejorar en ataque.

"Estábamos llegando en reiteradas ocasiones y no podíamos concretar las oportunidades. Pero lo importante es que seguimos ganando y nos seguimos generando ocasiones de gol y estamos bien encaminados. Ya mañana a mejorar lo que hay que mejorar", dijo Valdivia.