Público
Público

Chile no tiene nada que perder ante Brasil, dice Mauro Silva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayor ventaja de Chile respecto a Brasil en el partido de final del Mundial de Sudáfrica es que la selección de Marcelo Bielsa no tiene nada que perder ante el pentacampeón del mundo, sobre quien recae toda la presión, dijo el domingo el ex futbolista brasileño Mauro Silva.

Brasil llegó, junto a España, como la favorita para ganar el torneo, pero el juego mostrado en la fase de grupos no fue todo lo brillante que se esperaba y provocó las críticas de los aficionados y de la prensa, que exigen al seleccionador Dunga volver al "jogo bonito" con el que la "canarinha" consiguió las cinco estrellas que lucen sobre el escudo de la camiseta nacional.

"La principal baza de Chile es que es un Mundial y tiene delante en octavos a Brasil, por lo que toda la responsabilidad de ganar es de Brasil. Si Chile elimina a Brasil sería una sorpresa", apuntó Mauro Silva a Reuters el domingo.

"Es la historia de David contra Goliat. No tienen nada que perder, todo lo contrario", comentó el ex jugador del Deportivo de la Coruña, donde se ganó la fama internacional por su seguridad como centrocampista defensivo.

Mauro Silva avisó que el sistema tan ofensivo que presenta Chile puede ser contraproducente ante la gran calidad individual de los brasileños, en unos momentos en los que la selección chilena tendrá que reemplazar a sus dos centrales habituales al estar sancionados por acumulación de tarjetas.

"Tiene bajas considerables. Además, Marcelo Bielsa es un entrenador bastante atrevido y si juega de igual a igual contra Brasil y es ofensivo, creo que Brasil le puede hacer mucho daño a Chile", indicó.

La selección chilena cambió su esquema de juego bajo la dirección del argentino Bielsa hacia un atrevido esquema ofensivo con tres delanteros, con el que logró acabar segunda en la fase de clasificación sudamericana, tan sólo superada por Brasil, que le ganó los dos encuentros que disputaron.

"Brasil juega mejor con selecciones que juegan así y tiene dificultades en partidos como el de Corea del Norte, con selecciones que se cierran", agregó Mauro Silva.

DUNGA LO TIENE CLARO

Mauro Silva, campeón del mundo en 1994, recomendó a los jugadores chilenos que saliesen a disfrutar de una oportunidad "única en la vida" y que estuvieran convencidos de sus posibilidades, pese a que la estadística es abrumadoramente negativa para ellos.

En los 65 encuentros entre ambas selecciones, los chilenos tan sólo han ganado siete y han empatado 12; han recibido 152 goles por sólo 55 a favor. Además, perdió en las dos ocasiones en las que se cruzó con Brasil en un Mundial, en 1962 y 1998.

"Los jugadores tienen que salir muy tranquilos, muy motivados, pensando que pueden hacer historia. Pensar 'si nos vamos a casa es porque nos ha eliminado Brasil, si ganamos somos lo máximo'", dijo el brasileño.

por 2-1 ante España - mientras que la selección brasileña fue primera de su grupo con dos victorias y un empate - 0-0 ante Portugal - aunque sin convencer a su afición y con un entrenador en guerra con la prensa.

"Las críticas a la selección brasileña son normales. Ha pasado siempre con todos los entrenadores. Yo digo que Dunga lo tiene muy claro, que el Mundial es una competición corta y que si puedes jugar bien, mejor, pero lo importante es ganar", dijo.

Y como dato anecdótico agregó con una sonrisa: "Ten en cuenta que en 1994 la selección llegó desacreditada y ganó, y en 2002 también era muy criticada y ganó. Y en 2006, llegó tranquila, con todo a favor, con todo el mundo de acuerdo y no ganó".