Público
Público

Chile, primer equipo sudamericano en ser eliminado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección chilena de fútbol llegó al Mundial catalogada como una de las más ofensivas de Sudamérica y mostró que la etiqueta era cierta con actuaciones que privilegiaron el ataque, pero pese a sus intenciones inamovibles fue la primera de la región en caer eliminada.

Brasil goleó el lunes 3-0 a Chile con momentos de gran fútbol y dejó al conjunto del argentino Marcelo Bielsa fuera del Mundial en octavos de final, la misma instancia y ante el mismo rival que en su última participación mundialista, hace 12 años.

Chile se clasificó para el Mundial escoltando a Brasil en la eliminatoria sudamericana, en un torneo en el que desempeñó grandes actuaciones y un gran poderío ofensivo liderado por Humberto Suazo, su mejor delantero en la ronda clasificatoria.

Pero en la Copa del Mundo, las ideas ofensivas que Bielsa inculcó al equipo desde su llegada hace dos años no lograron que Chile pasase de ronda primero de su grupo para evitar en octavos de final a Brasil, que se erigía como una nube amenazante desde el momento del sorteo del Mundial en diciembre del año pasado.

"Del partido de hoy tenía expectativas mayores. Creí que íbamos a poder acercarnos más, con mejores posibilidades. No tuvimos contundencia para convertir las posibilidades", dijo Bielsa tras el partido.

Chile se despidió de la Copa con dos triunfos y dos derrotas en cuatro partidos, con tres goles a favor y cinco en contra, algo que puede analizarse como consecuencia de debilidades defensivas o de lo arriesgado de la apuesta de Bielsa.

"En el Mundial (el equipo) tiene una clasificación justa. De los 16 equipos que pasaron (a octavos de final) sólo cuatro sacaron más de seis puntos, nosotros sacamos seis", explicó el entrenador.

"Globalmente hemos hecho un esfuerzo enorme para equiparar las distancias, para equiparar las condiciones con equipos que antes de jugar se decía que eran superiores a nosotros", destacó el técnico argentino.

Ante Brasil, Bielsa comenzó el partido con tres atacantes para terminar introduciendo en el terreno de juego a tres centrocampistas, entre ellos el hábil Jorge Valdivia, para intentar dar vuelta a la situación cuando su equipo ya perdía por 2-0.

"Fuimos un equipo honesto con ganas de jugar al fútbol. Somos un equipo frágil y joven, sabemos atacar pero también hay que saber defender", dijo el portero y capitán Claudio Bravo.

Chile llegó al Mundial de Sudáfrica 12 años después de su última participación con una de las plantillas más jóvenes del torneo, y esta actuación podría ser el punto de partida para que la actual generación de jugadores se asiente pensando en la Copa del Mundo de Brasil, en 2014.

"Esto nos va a ayudar a crecer. Bielsa nos cambió la mentalidad, en cualquier lado jugamos de igual a igual", dijo a periodistas el centrocampista Arturo Vidal.