Público
Público

Un chileno halla un mensaje en una botella para un soldado argentino muerto en la guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un pescador de la ciudad chilena de Puerto Williams encontró un mensaje dentro de una botella que tenía como destinatario a un soldado argentino fallecido en el hundimiento de un crucero de la Armada durante la guerra con Reino Unido por las Islas Malvinas, en 1982, informó hoy la prensa argentina.

La carta, que es reproducida parcialmente por el diario Clarín, fue hallada por el pescador de centollas de nombre Javier en Punta Burshem, en la región chilena de Magallanes, en el canal de Beagle, donde flotó por dos años tras ser arrojada desde las costas de la ciudad argentina de Ushuaia.

La misiva está dirigida al subteniente Antonio Javier Ojeda y lleva la firma de su hermana, Kili.

"Muy querido hermano Javier: escribo esta carta sabiendo que nunca la leerás. Te imagino llegando a tu hermoso barco, con tus amigos. Pero lo más doloroso es imaginarte partiendo por este canal y no regresar. Tienes ese mar argentino como tumba y tu nombre está en muchos monumentos", inicia el mensaje dentro de la botella.

Ojeda y otros 322 marinos argentinos murieron durante el hundimiento del Crucero "General Belgrano", en el Atlántico Sur, por un ataque del submarino nuclear británico "Conqueror", el 2 de mayo de 1982.

"Eres un héroe muerto, pero yo te preferiría un hombre más... Olvidé decirte tantas cosas. Creo que nunca supiste que eras mi ídolo, que de chica me maravillaban tus explicaciones sobre el Universo y de grande elegiste a la mujer más buena para que fuera mi cuñada. Ella mantuvo la familia unida y siempre la voy a querer mucho", afirma Kili en la carta.

"Dicen que la guerra terminó en 1982, pero para nosotros no, porque nos faltas vos... Mañana echaré flores al mar y rezaré por ti. Te quiero mucho, mucho. Kili", concluye la carta.