Público
Público

El chileno López busca desbancar a Despres y Coma en el Dakar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto chileno Francisco López, uno de los favoritos para ganar el Rally Dakar en Sudamérica en categoría de motos, dijo el martes que aprovechará los errores que puedan cometer los ex campeones Ciryl Despres y Marc Coma para luchar por el título.

La edición 2009 del Dakar se disputará del 3 al 18 de enero entre Argentina y Chile, y será la primera vez que tendrá lugar fuera de África, donde amenazas terroristas obligaron a suspender este año la competición en la víspera de su inicio.

El francés Despres, campeón en 2005 y 2007, y el español Coma, campeón en 2006, han afirmado que el conocido como "Chaleco" López es candidato a convertirse en el primer sudamericano en ganar la prueba.

Sin embargo, el chileno atribuye dicho favoritismo a una estrategia para otorgarle una mayor responsabilidad.

"(Ellos dicen) 'Chaleco' está en su casa, dejémosle la presión a él para que trate de abrir camino. Pero yo voy a hacer una estrategia diferente, quiero que ellos sientan la presión", dijo a los periodistas.

"Despres y Coma ya han ganado el Dakar, tienen el número 1 y 2, y van a ir por la pelea. Pero van a tener una sombra siempre atrás, porque al primer error ahí estaré yo", agregó el piloto de 33 años.

López competirá como piloto privado en el Dakar, pero manteniendo la moto del equipo KTM del que anunció su desvinculación el mes pasado.

Para esperar su partida a Argentina el 29 de este mes, el piloto iniciará en su ciudad natal, Curicó, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago, el estudio de la ruta y la concentración para afrontar la carrera.

El recorrido incluye 10 provincias argentinas y tres regiones chilenas, país donde además se realizará la jornada de descanso en la ciudad portuaria de Valparaíso.

El trayecto por Chile incluye el paso por el desierto de Atacama, donde se realizará la etapa más extensa, con 666 kilómetros de especial, que López considera clave para seguir con opciones en la competencia.

"Este año no pasé a Argentina, porque me dediqué a entrenar por el norte de Chile, donde preferí probar las etapas de La Serena, Antofagasta y Copiapó. La etapa más larga es esta última y ahí creo que puede estar la diferencia", dijo.

"La Patagonia va a ser muy rápida, donde creo que las motos de cilindrada mayor van a obtener ventajas. A diferencia de Chile donde las etapas serán más técnicas", agregó el piloto chileno que enfrentará su segundo Dakar.

López llega al Dakar tras conseguir el segundo lugar de la clasificación general en el Rally de Dubai, en octubre, en una carrera que significó su regreso tras un grave accidente en el Rally Dos Sertoes en Brasil en junio. Antes había concluido segundo en el Dakar Centroeuropeo y tercero en el Rally de Cerdeña.