Público
Público

Chillida o Barceló en venta en Madrid para el desarrollo de la India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las obras de pintores y escultores de renombre españoles pueden contemplarse y comprarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid hasta el próximo 11 de enero dentro de una muestra cuyos beneficios irán destinados a proyectos de desarrollo en la India de la Fundación Vicente Ferrer.

La organizadora de la exposición "Encuentro con el Arte Actual. Pintores y escultores españoles", Angélica Guevara, ha presentado hoy la muestra, que se inaugura oficialmente esta tarde.

Guevara ha señalado que el objetivo de la recopilación de obras es recaudar fondos para financiar proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, que desarrolla su trabajo en Anantapur, una de las zonas más subdesarrolladas de la India.

Por orden cronológico, a lo largo de la exposición se contemplan obras de destacados pintores abstractos y que crecieron durante la Guerra Civil, Esteban Vicente y José Guerrero, junto a Antoni Tápies y Albert Rafols, representantes de la vanguardia catalana, en la que también se pueden enmarcar Alfons Borrell o Modest Cuixart.

Con las esculturas abstractas de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, el ciudadano se mete de lleno en la posguerra vasca.

También, en la muestra hay ejemplos de los miembros del grupo El Paso, Rafael Canogar y Luis Feito, que remiten a la escena española de los 50, junto al escultor valenciano del grupo Parpalló, Andreu Alfaro.

El catalán José Beulas, el manchego Antonio López, el extremeño Eduardo Naranjo, los andaluces Cristóbal Toral y Félix Revello de Toro y el joven vasco Alegrando Quincoces, aportan a la exposición los distintos modos que tienen de ver el realismo.

Por otra parte, el valenciano Equipo Crónica, integrado por Manuel Valdés y Rafael Solbes, el también valenciano Juan Genovés, junto al madrileño Eduardo Arroyo y el andaluz Luis Gordillo, adentran al visitante en los años 60.

La muestra se abre a la contemporaneidad, con los pintores mallorquines Ferrán García Sevilla y Miquel Barceló, y con dos escultores, el catalán Jaume Plensa y el madrileño Juan Muñoz, ya desaparecido, según ha informado la organización.

Los interesados pueden consultar las características de las obras disponibles a través de Internet, en una guía editada en papel por la organización o en persona en la propia exposición.

Por el momento, ya se han reservado más de 5 obras, ha afirmado Guevara.

Después de visitar la muestra, el crítico de arte, Josep Maria Cadena Catalán, ha explicado que el futuro comprador de las piezas no sólo tiene que pensar en el valor material que de por sí tienen las obras, también deben sentirse solidarios por ayudar a los demás.

En opinión del periodista, no hace falta ser rico para adquirir una de las piezas, ya que si uno tiene voluntad con esfuerzo puede hacerse con ellas.

Las obras acaban por acercarse a ti, por llamar tu atención, te hablan a los ojos y se enlazan con tu pensamiento, ha dicho el experto sobre la exposición.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización no Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur.

Ha sido pionera en el desarrollo integral de ese país y actualmente trabaja para mejorar las condiciones de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes.