Público
Público

Chillida vuelve a la fábrica

Un nuevo espacio en Legazpi, Guipúzcoa, exhibe el proceso industrial de la creación del escultor vasco.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo espacio expositivo, el Chillida Lantoki, en castellano el 'taller' o 'fábrica' de Chillida, muestra en Legazpi (Guipúzcoa) el proceso industrial de la creación del escultor vasco Eduardo Chillida, que construyó sus grandes obras públicas en empresas siderúrgicas como Patricio Echeverría o Forjas y Aceros de Reinosa.

El museo se ha instalado en una nave industrial que fue la antigua papelera de Legazpi, próxima a las viejas naves de la empresa Patricio Echeverría, una de las grandes compañías siderometalúrgicas de Euskadi, en cuyas forjas se construyeron algunas de las obras más emblemáticas de Chillida, como el Peine del Viento.

Con este proyecto se dan los primeros pasos para la creación del futuro Museo de la Industrialización del País Vasco, que se ubicará en otros espacios de la misma antigua papelera y que promueve Lenbur, una fundación dedicada a preservar el patrimonio industrial y cultural de esta zona del interior de Guipúzcoa.

Conservando el ambiente industrial, el Chillida Lantoki cuenta con 1.300 metros cuadrados, en los que se han colocado las viejas y gigantescas forjas empleadas por el artista, una serie de fotografías de gran formato de Francesc Catalá Roca que ilustran la fabricación de las piezas del Peine del Viento, el taller de escultura de Chillida, y el de papel y grabado, entre otros objetos.

El museo recoge además la memoria viva de la creación de Chillida, a través de entrevistas a 45 trabajadores de Patricio Echeverria que participaron en el proceso de creación de las obras de hierro del escultor guipuzcoano.

Este nuevo museo constituye un complemento perfecto al Chillida Leku de Hernani, el espacio que reúne la obra del autor, mientras que en este equipamiento se explica todo el proceso creativo e industrial que implicaban sus esculturas.

Porque pocas cosas hay tan vascas como la industria del hierro y porque resulta imposible hallar una figura más idónea que Chillida para exponer la fusión entre el arte y la cultura industrial de esta tierra, el Chillida Lantoki bien merece una visita.







www.lenbur.com