Público
Público

China abrirá un laboratorio en el Polo Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Gran Muralla, levantada durante siglos por sucesivas dinastías de emperadores chinos, no es sólo el nombre del monumento histórico más famoso del gigante asiático. También se conoce así a la primera base científica construida por China en la Antártida, inaugurada en 1987. En su apuesta por liderar la investigación científica en el Polo Sur, el Gobierno chino planea abrir el próximo enero un ambicioso laboratorio científico.

Dotado con un presupuesto inicial de 250 millones de yuanes, alrededor de 25 millones de euros, el nuevo laboratorio se situará a 4.093 metros y con una temperatura media de -58ºC. “La investigación en el Polo Sur va más allá de la ciencia y está estrechamente relacionada con los intereses nacionales”, dice a la prestigiosa revista económica Caijing el director de la Administración Estatal Oceánica de China, Chen Lianzeng. En la Antártida hay 150 bases científicas, pertenecientes a 20 países diferentes, pero sólo seis de ellos disponen de laboratorios especializados: EEUU, Rusia, Alemania, Japón, Francia e Italia.

La primera exploración científica china en la Antártida tuvo lugar en 1984, un año después de que Pekín firmara el Tratado Internacional para la Investigación Polar y 80 años después de que Argentina abriera su primera base científica en el Polo Sur, informa Caijing. En 1985, China abrió su primera estación científica, la Gran Muralla.