Público
Público

China acusa a una empresa de ocultar la contaminación de leche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de niños chinos hospitalizados después de consumir una leche de fórmula contaminada se ha duplicado hasta llegarcasi a los 13.000, en el último escándalo que afecta a productos fabricados en China, y que según Pekín, una empresa habría ocultado durante meses.

Las autoridades culpan a la leche en polvo contaminada de cuatro muertes, así como de provocar cálculos renales y graves complicaciones a otrospequeños, mientras una serie de países asiáticos han prohibido o retirado productos lácteos chinos.

Según la agencia oficial china de noticias, Xinhua, el Gobierno ha acusado a funcionarios locales de retrasar la denuncia de problemas con la lecheen polvo y una investigación oficial ha descubierto que la compañía en el centro del escándalo, Sanlu, empezó a recibir quejas de los consumidores yaen el pasado diciembre.

"Sanlu no denunció (el problema) ni al gobierno de Shijiazhuang ni a autoridades relacionadas, y no tomó medidas correctoras, haciendo que elincidente se expandiera aún más", aseguró la agencia, citando los resultados de una investigación oficial.

Xinhua dijo además en un breve comunicado que el máximo responsable de los controles de calidad del país, Li Changjiang, ha dejado el cargodebido a este caso.

"Li es el oficial de más alto rango caído hasta el momento en el escándalo de la contaminación de productos lácteos", indicó la agencia.

También ha sido despedido el jefe del Partido Comunista de Shijiazhuang, hogar del Grupo Sanlu. Según Xinhua, es el último funcionario que haperdido el trabajo por no gestionar bien el incidente.

CASI 13.000 HOSPITALIZADOS

cifra que incluye a muchos que ya han abandonado elhospital - hasta 12.892 casos, de los que 104 están en estado grave.

Más de 1.500 ya han dejado el hospital y casi 40.000 con síntomas más leves han "recibido tratamiento clínico y recomendaciones" antes de irse acasa. Más del 80 por ciento de los casos eran de menores de dos años.

El drástico aumento a más de 54.000 niños afectados fue anunciado a última hora del domingo, agravando el escándalo que ha vuelto a poner entela de juicio los productos fabricados en el país asiático tras las crisis del año pasado sobre productos tóxicos o de mala calidad que fueron desdepasta de dientes hasta juguetes o comida para mascotas.

También se ha detectado melamina en cartones de leche y algunas exportaciones lácteas, pero no se han registrado enfermos por esa vía.

El organismo de supervisión de la calidad de los alimentos en China ha dicho que casi un 10 por ciento de las muestras de leche y yogurt líquido delas tres principales compañías de productos lácteos, Mengniu Dairy, Inner Mongolia Yili Industrial Group, y el grupo Bright, presentan contaminacióncon melamina.

La melamina, rica en nitrógeno, puede añadirse a leche aguada para pasar las inspecciones de calidad, que a menudo utilizan los niveles denitrógeno para medir las proteínas.

/Por Chris Buckley/