Público
Público

China advierte que la lucha contra la gripe aviaria será "dura"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China enfrenta una situación "dura" en loque respecta a la prevención y control de los casos humanos degripe aviaria, indicó el ministro de Salud, después de que seanunciaron cuatro infecciones en personas en las últimas dossemanas y tres fueron letales.

El ministro de Salud, Chen Zhu, instó a los hospitales aque destinen más recursos al diagnóstico y tratamiento de lagripe aviaria y pidió más cooperación entre las autoridadesagrícolas y su ministerio, según informó la agencia de noticiasXinhua.

Un periódico chino señaló que la madre de un niñodiagnosticado con gripe aviaria murió por neumonía severa acomienzos de mes, pero añadió que no se tomaron muestras paraver si la mujer tenía la cepa H5N1. La víctima había estadoexpuesta a aves de corral antes de su muerte.

El hijo de esa mujer y otras tres personas cuyos casosrecientes resultaron fatales, enfermaron en zonas donde no seconocía la existencia de influenza aviaria entre los animales.

China vacuna fuertemente contra la gripe aviaria, lo queaumenta la preocupación de los expertos de que las vacunaspuedan estar enmascarando la presencia del virus.

"Los casos actuales son diferentes. No hay conexión" entreellos, dijo Shu Yuelong, vicedirector de control y prevenciónde virus del Centro Nacional de Control y Prevención deEnfermedades, según lo citó Xinhua.

"Pero estos casos nos alertan sobre la necesidad de mejorarla prevención y la supervisión durante la epidemia y aseguraruna detección y diagnóstico tempranos cuando se hallan nuevoscasos", añadió el funcionario.

La cepa H5N1 de la gripe aviaria sigue siendo un virusdifundido entre las aves, pero los científicos temen que puedamutar a una forma de fácil transmisión entre los seres humanosy generar una pandemia que podría causar la muerte de millonesde personas en todo el mundo.

Desde que el virus resurgió en Asia en el 2003, infectó a397 personas y causó la muerte de 249, según estadísticas de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) actualizadas al 19 deenero.

En China, al menos 34 personas se han infectado y 23habrían muerto como consecuencia de la gripe aviaria.