Público
Público

China, en alerta ante la llegada del tifón "Fanapi"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China se encuentra en alerta ante la llegada del tifón "Fanapi", que según los meteorólogos será el más intenso de los diez que han afectado al país asiático este año y que ya ha dejado tres muertos en la vecina isla de Taiwán.

El Centro Nacional de Meteorología de China espera para esta noche o mañana por la mañana la llegada del "Fanapi", que en uno de los dialectos de Micronesia significa "pequeñas islas del atolón.

El tifón avanza desde Taiwán en dirección noroeste hacia las costas chinas a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora, con vientos de 162 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 198 en el ojo del huracán, informó hoy el centro meteorológico.

El país asiático está en alerta máxima desde este sábado, por lo que las provincias costeras de Cantón (Guangdong), Fujian y Zhejiang han instado a las embarcaciones a guarecerse en los puertos.

El observatorio espera que las intensas lluvias afecten hasta la norteña provincia de Hebei, fronteriza con Pekín, y provoque precipitaciones de menor intensidad en otras regiones del oeste y noreste de China, así como a algunas áreas de la cuenca del río Yangtsé durante tres días.

El "Fanapi" es el undécimo tifón que afecta a China este año, y se espera que sea el más intenso y devastador de la temporada del monzón a la luz de las últimas previsiones.

El tifón llegó esta mañana a la isla de Taiwán causando tres muertos en accidentes provocados por los vientos y lluvias torrenciales que han desencadenado masivas evacuaciones y la interrupción del tráfico rodado, aéreo y ferroviario.