Público
Público

China apunta a expandir la cobertura médica de la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China busca expandir su cobertura médicapara lograr incluir al 90 por ciento de su población urbanapara fines del 2011, informó el jueves el Consejo Estatal, enun esfuerzo por fortalecer la débil red de seguridad social delpaís.

El gigante asiático aumentará el nivel de subsidios paralos ciudadanos de los dos programas de seguros de salud -uno yaexistente para trabajadores urbanos y otro esquema aparte decobertura médica cooperativa rural- a 200 yuanes (unos 30dólares) por persona, desde los actuales 120 yuanes.

Esta fue la información que brindó el Consejo Estatal en uncomunicado publicado en el sitio de internet del Gobiernocentral.

China quiere "asegurar cobertura médica básica tanto paralos residentes de zonas rurales como urbanas y aumentarsignificativamente el nivel de protección", indicó elcomunicado.

Pekín apunta a completar las reformas del sistema de saludpara el 2020 y asegurar así cobertura médica segura y asequiblepara los más de 1.000 millones de habitantes del país. ElGobierno planea gastar más de 850.000 millones de yuanes(125.000 millones de dólares) en la etapa inicial del 2011.

En momentos en que algunos hospitales están cobrando cifrasexorbitantes por los tratamientos médicos e incluso a vecessuelen demandar anticipos de dinero antes de brindar laatención, la asistencia básica de la salud actualmente estáfuera del alcance de muchos chinos, especialmente de lostrabajadores del país.

Esto hizo que muchas personas ahorren gran parte de susingresos en lugar de gastarlos, y los economistas señalan queése es el núcleo del desequilibrio económico que padece lasegunda economía más grande del mundo.

Las reformas del sistema de atención médica de Pekín sonclave para ayudar a impulsar la contribución que el consumodoméstico hace al PIB general.

(1 dólar= 6,588 yuanes)