Público
Público

China aumentará un 17 por ciento la oferta monetaria en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China aumentará un 17 por ciento la oferta monetaria (M2: efectivo en circulación, cuentas corrientes y de ahorro,activos casi líquidos) en el año 2009, según anunció el Consejo de Estado en un comunicado difundido en su página web.

El ejecutivo chino realiza este movimiento para estimular el consumo interno, que Pekín considera que debe tomar el relevo de las exportaciones como locomotora de la economía nacional.

Este incremento estará entre tres y cuatro puntos por encima del crecimiento combinado del Producto Interior Bruto (PIB) y de la inflación previsto para el próximo año.

"Debemos fortalecer el rol del sector financiero en apoyo del crecimiento económico a través de una mejor y más activa política fiscal y una política monetaria moderadamente abierta", reza el comunicado.

Estos nuevos calificativos contrastan con la política fiscal "prudente" y la política monetaria "estricta" que pregonaba Pekín antes de que estallase la crisis financiera y económica mundial.

Así, China incrementará la flexibilidad para con los tipos de interés y el cambio con divisas extranjeras siempre y cuando se mantenga una tasa de cambio del yuan "estable y equilibrada".

En la misma nota, el Consejo de Estado chino decidió aumentar los préstamos interbancarios en 100.000 millones de yuanes (14.600 millones de dólares, 10.900 millones de euros) para suministrar liquidez a proyectos de inversión.

Esta medida permitirá ayudar al crecimiento del montante total de créditos otorgados por las entidades bancarias hasta los 4 billones de yuanes (584.000 millones de dólares, 436.000 millones de euros).