Público
Público

China puede ayudar al crecimiento ecológico y al clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China puede convertirse en una potencia poderosa para ayudar a las naciones en desarrollo a combatir el cambio climático y la pobreza con exportaciones de bajo coste de tecnología eólica o solar, dijo la directora del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD).

"El cambio climático no es sólo el desafío medioambiental de nuestro tiempo, también es un gran tema de desarrollo", dijo a Reuters Helen Clark en un aparte de la conferencia de la ONU en Copenhague, que trata de alcanzar un nuevo pacto climático.

"Tenemos que aspirar a un crecimiento verde y global", dijo. China podría ser una gran parte de la solución con nuevas exportaciones de tecnología ecológica, como turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías bajas en carbono.

"Cuando (China) aplique su mente en conseguir estos bienes a un precio competitivo, creo que será extremadamente poderosa. Ya ha emergido como el principal exportador de energía eólica", afirmó.

China tiene la capacidad de "hacerlo más barato y más generalizado que antes", dijo Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, acerca de la producción de productos tecnológicos ecológicos para su exportación.

Las naciones en desarrollo dicen que tienen más riesgo ante el calentamiento global, que según predicen los expertos en clima interrumpirá los suministros de comida y agua y causará más tormentas, olas de calor, extinción de especies y aumento del nivel del mar.

MÁXIMO EMISOR

China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero por delante de Estados Unidos, también podría desarrollar modelos de ciudades más ecológicas en el mundo en desarrollo.

"Para 2030 se estima que China tendrá 350 millones de personas más viviendo en ciudades que las que tiene hoy", dijo Clark. "La oportunidad para una urbanización planeada alrededor de modelos de ciudades sostenibles está ahí".

Los países en desarrollo dicen que harán más para luchar contra el calentamiento global bajo un nuevo pacto de la ONU que está previsto que se acuerde el viernes en la cumbre de la ONU que reúne a más de 110 líderes. Sin embargo afirman que acabar con la pobreza sigue siendo la principal preocupación.

"No puedes divorciar los temas del cambio climático de la reducción de la pobreza", dijo Clark. "Creemos fundamentalmente que no se puede reducir la pobreza si el mundo está destruyendo ecosistemas de los cuales dependemos todos".

Señaló que el borrador final del texto de Copenhague debería hacer más referencias al objetivo de acabar con la pobreza.

"Hay mucho trabajo que hacer sobre eso", dijo. "Tiene que haber una referencia al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza. Tiene que haber un acuerdo para el desarrollo".

"Los países en desarrollo no han venido aquí a firmar un acuerdo que sólo sea bueno para el medioambiente", agregó.

También afirmó que los fondos planeados de 10.000 millones de dólares al año para 2010-12 que ha requerido Naciones Unidas eran sólo una fracción de las necesidades a largo plazo para ayudar al mundo en desarrollo a combatir el cambio climático y adaptarse a los impactos dañinos.