Público
Público

China busca un bombardero de EEUU desaparecido durante 59 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China ha empezado la búsqueda de los restos de un bombardero de las Fuerzas Aéreas estadounidense y su tripulación que se estrelló en el sur del país hace unas seis décadas durante la Guerra de Corea, según informaron los medios estatales.

La "superfortaleza" B-29 se incendió y cayó en el condado de Raoping, en la provincia de Guangdong, el 5 de noviembre de 1950, dijo el lunes la agencia de noticias Xinhua en un artículo. Los campesinos encontraron 15 cuerpos, y cuatro de ellos fueron enterrados en el lugar del accidente.

El lugar en el que se dice ocurrió el accidente está a cientos de kilómetros de la zona de combate en Corea, pero en la ruta hacia las bases estadounidenses en Japón desde las que operaban los bombarderos durante la guerra.

Los militares chinos examinan ahora viejos documentos de sus archivos y "podrían descubrir los restos del personal del bombardero estadounidense B-29", afirmó Xinhua.

"La primera búsqueda en los archivos ha supuesto el descubrimiento de más de 100 documentos relacionados con los militares estadounidenses desaparecidos", añadió Xinhua.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que aún hay más de 8.100 soldados de la Guerra de Corea, en la que EEUU atacó Corea del Norte y a sus aliados chinos, que aparecen oficialmente como desaparecidos.

China acordó con Estados Unidos el año pasado que buscaría en sus archivos para resolver las dudas sobre la desaparición de los militares estadounidenses, muchos de los cuales desaparecieron durante la guerra, entre 1950 y 1953.

Las relaciones militares entre China y Estados Unidos han sido tensas debido a ciertos enfrentamientos navales.

Pekín ha pedido en más de una ocasión a EEUU que redujera o cesara la vigilancia marítima cerca de sus costas.

Pero el lunes un alto general chino dijo en Washington que apoyaba una mejora de las relaciones militares con Estados Unidos.