Público
Público

China busca test de leche tras escándalo de muertes por melamina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tan Ee Lyn

Investigadores en China, donde almenos seis niños murieron por un caso de leche contaminada enel 2008, identificaron siete moléculas estables en la lechevacuna que esperan usar en un test para detectar problemas enlos productos lácteos.

Alrededor de 300.000 niños sufrieron trastornos en el riñónluego de consumir leche con melamina, un compuesto industrialque se añade para aumentar artificialmente los niveles deproteínas en los test. Al menos 50.000 bebés fueron internados,muchos con piedras en el riñón.

En un documento publicado en Cell Research el martes,científicos describieron el procedimiento por el cualanalizaron leche cruda de una granja en el este de China yhallaron que contenía moléculas naturales o marcadoresbiológicos, llamados microRNAs.

"La implicancia más importante de este resultado es para elcontrol de calidad. Podemos usar estos biomarcadores (...) ydesarrollar un test para muestrear la leche al azar. Nuestraprueba puede detectar si la leche fue diluida", dijo ZhangChenyu, autor del análisis, de la Escuela de Ciencias de laVida de la Universidad de Nanjing.

El equipo encontró cientos de moléculas, pero siete estabanconstantemente presentes en todas las etapas de la lactancia,desde el calostro hasta la maduración, dijo Zhang porteléfono.

"Hallamos siete microRNAs estables en la leche vacuna queeran consistentes a través de todas las etapas de lalactancia", explicó.

El calostro es la leche producida en las etapas finales dela gestación y contiene altos niveles de anticuerpos.

Los científicos dijeron que, al analizar muestras de lechediluidas con melamina, proteína de huevo y proteína de soja,hallaron niveles drásticamente reducidos de las sietemoléculas.

"Estos resultados demuestran claramente que (...) losmicroRNAs pueden ser un marcador biológico ideal paradiscriminar la leche de inferior calidad o manipulada de laleche cruda", escribieron en el documento.