Público
Público

China condena a muerte a 5 personas más por disturbios Xinjiang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal chino condenó a muerte a cinco personas más por su participación en los sangrientos disturbios étnicos ocurridos este año en Urumqi, capital de la región occidental de Xinjiang, dijo el jueves una portavoz del gobierno local.

El nuevo juicio, que no fue informado en los medios nacionales chinos, eleva la cifra de condenas de muerte por los disturbios al menos a 22, de las cuales un mínimo de nueve ya se han ejecutado.

Uigures atacaron a chinos de etnia han en Urumqi el 5 de julio, después de unas protestas por los ataques han contra trabajadores uigures ocurridos en el sur de China pocas semanas antes. Los chinos de etnia han lanzaron ataques de venganza dos días después.

Al menos 197 personas murieron en la violencia, en su mayoría miembros de la etnia han, que conforman la mayoría en China.

"En conjunto 22 acusados en cinco casos fueron a juicio el 22 y el 23 de diciembre", dijo a Reuters por teléfono Hou Hanmin, directora de la oficina de información del gobierno de Xinjiang.

Hou no especificó los cargos, que según dijo fueron publicados en diarios de Xinjiang. El acceso a Internet fue bloqueado en Xinjiang desde julio, y no es posible accerder a los sitios web de los diarios locales desde fuera de la región.

El tribunal intermedio en Urumqi sentenció a otras cinco personas a muerte con una suspensión de dos años -que usualmente se conmuta por una cadena perpetua- y condenó a cadena perpetua a otras ocho personas, según un comunicado enviado a través de un fax por la portavoz.

A juzgar por los nombres, los 10 sentenciados a muerte o con una condena de muerte suspendida son uigures, miembros de un pueblo musulmán de raíces túrquicas nativo de Xinjiang.

Muchos uigures resienten la llegada de chinos de etnia han, que los ha llevado a ser sólo la mitad de la población de su tierra natal.

El comunicado dijo que la corte recibió abundante evidencia en los juicios abiertos, y que más procesos similares se llevarán a cabo en el futuro.