Público
Público

China confía en un "relevo sin problemas y seguro" en San Francisco

Advierte a todos aquellos que intenten interrumpir el relevo y presionar a China de que "no van a ninguna parte" y no lograrán su objetivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno chino se ha mostrado confiado en que el relevo de la antorcha olímpica por San Francisco, donde ya se han anunciado protestas, transcurrirá 'sin problemas y de forma segura', para lo que trabaja con las autoridades de la ciudad estadounidense.

'Creemos que con el esfuerzo conjunto, el relevo en EEUU procederá sin problemas y con seguridad', dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu.

Advirtió, además, a todos aquellos que intenten interrumpir el relevo y presionar a China de que 'no van a ninguna parte' y no lograrán su objetivo.

'Aprovecharse de los Juegos Olímpicos, y en especial del relevo de la antorcha como una oportunidad para poner en práctica un espectáculo político, no es una decisión sabia. Sea cual sea la opinión que la gente tenga sobre el Gobierno chino, lo primero es tener un entendimiento claro de nuestra política', dijo.

El problemático paso de la antorcha olímpica por Londres y París los dos últimos días tiene todos los visos de reproducirse en San Francisco, donde se han anunciando un sinfín de protestas contra el régimen chino.

La portavoz se refirió también a la escolta de la antorcha por guardias de seguridad chinos, que fueron calificados de 'matones' por el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), Sebastian Coe.

'Son convoyes de la antorcha. Las medidas de seguridad se han tomado de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) y con prácticas en anteriores JJOO', aseguró Jiang.

Pidió también 'comprensión' a los políticos estadounidenses, en referencia a la petición que ha hecho la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, al presidente estadounidense, George W. Bush, para que boicotee la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

'Espero que algunos políticos de EEUU puedan tener un claro entendimiento de los recientes incidentes, que respeten los hechos, distingan lo correcto de lo incorrecto cuando hacen declaraciones y presten atención a salvaguardar la justicia y las normas que rigen las relaciones internacionales', señaló la portavoz.