Público
Público

China confirma muerte de mujer con gripe aviaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una mujer de 19 años murióvíctima del virus H5N1 de la gripe aviaria en Pekín después demantener contacto con aves, dijeron el martes autoridades de lacapital china y Hong Kong.

El caso de H5N1 sería el primero en humanos en China encasi un año. Expertos dijeron que, a pesar de que el episodiofue inesperado porque el virus es más activo durante los mesesmás fríos, entre octubre y marzo, el caso señala que hubofallas en la prevención de la enfermedad en aves.

Con la mayor población de aves del mundo y cientos demillones de granjeros criando aves en sus jardines, China esconsiderada una nación crucial en la lucha mundial contra lagripe aviaria.

"La mujer se enfermó el 24 de diciembre, fue internada el27 de diciembre y murió el lunes a las 7.20 am", dijo elMunicipio de Pekín en un comunicado enviado por fax.

El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong dijo quela mujer había tenido contacto con aves antes de caer enferma.

La agencia de noticias oficial china, Xinhua, informópreviamente que la mujer de la provincia de Fujian, en el estedel país, había comprado nueve patos en un mercado en laprovincia de Hebei, que rodea Pekín, y luego los limpió.

La mujer dio tres de los patos a su padre, tío y un amigo yse quedó con los otros seis, reportó la agencia.

Xinhua agregó que 116 personas, entre ellas 14 miembros dela familia y vecinos y 102 trabajadores médicos, habían estadoen contacto cercano con la paciente.

Un total de 13 personas consumieron los patos que compró lavíctima, pero ella fue la única que se enfermó, dijo Xinhua, Elmercado estaba abierto el martes a la noche y los patos seguíanen venta, agregó.

"En muchas partes del mundo, los casos de H5N1 en humanosse deben a contactos con aves infectadas. Un caso humanoconfirma que hay aves infectadas en algún lugar de la zona",dijo un virólogo de Hong Kong que se negó a ser identificado.

"Significa que hay algunas grietas en el control de lasaves (en China)", dijo.

El H5N1 sigue siendo en gran medida una enfermedad de aves,pero expertos temen que pueda mutar en un tipo de virusfácilmente transmisible entre humanos, pudiendo desatar unapandemia que podría provocar la muerte de millones de personasen todo el mundo.

Pekín reportó el caso ante la Organización Mundial de laSalud y autoridades en Hong Kong y Macau, y convocó a unareunión de emergencia para tratar la enfermedad.

El último caso de muerte por H5N1 en China fue en febrerodel año pasado, cuando una mujer de 44 años murió en laprovincia de Guangdong, en el sudeste del país. Al menos 20personas murieron de gripe aviaria en China hasta la fecha.