Público
Público

China construirá un aeropuerto en la zona de protestas tibetanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Aviación Civil china anunció hoy la construcción de un aeropuerto en la comarca de Gannan, una zona de población tibetana en el noroeste del país donde se llevaron a cabo protestas contra el régimen comunista chino el pasado mes de marzo.

Según la agencia Xinhua, el aeropuerto, que costará 700 millones de yuanes (100 millones de dólares), estará en las afueras de la localidad de Xiahe, un importante centro económico, turístico y religioso tibetano, ya que en ella se encuentra el monasterio de Labrang, uno de los más sagrados para el budismo.

Su construcción, que incluirá una pista de aterrizaje de tres kilómetros de longitud, se completará en el 2010.

La prefectura de Gannan tiene 680.000 personas, más de la mitad tibetanos, aunque también hay localidades habitadas por la etnia hui, musulmanes que llegaron hace siglos allí a través de la Ruta de la Seda.

Gannan fue escenario de disturbios a mediados de marzo en los que, según la versión oficial china, 94 personas -de ellas 64 policías, 27 policías armados, dos funcionarios gubernamentales y un civil- resultaron heridas en los ataques de independentistas tibetanos.