Publicado: 23.11.2013 09:35 |Actualizado: 23.11.2013 09:35

China crea una zona de defensa aérea sobre unas islas disputadas con Japón

Las islas de Diaoyu y Senkaku están controladas por Tokio desde 1972, pero reclamadas por Taiwan y Pekín, que alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China anunció este sábado la creación de una "zona de identificación de defensa aérea", ya operativa, sobre un área que incluye las islas Diaoyu y Senkaku, controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín y motivo de crecientes tensiones.

Así lo comunicó hoy el Ministerio de Defensa chino a través de un escueto comunicado que cita las leyes que amparan la creación de la zona de defensa aérea y explica las latitudes en el espacio delimitado, en el que se encuentra el disputado archipiélago. Además de la creación de la zona, el Ministerio de Defensa chino lanzó una serie de normas de identificación para controlar las aeronaves que entren en el área, bajo pena de intervención militar si no son respetaas.

Las aeronaves deberán informar a China de su plan de vuelo, declarar su nacionalidad y mantener comunicación de radio con los oficiales chinos, dice el texto. El perímetro de la zona, que ha sido publicado tanto en la página web del Ministerio como en su cuenta de Twitter, cubre un amplia área del Mar de la China Oriental entre Corea del Sur y Taiwán que incluye las islas, llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón.

"Las fuerzas armadas chinas adoptarán medidas de emergencia defensivas para responder ante aeronaves que no cooperen en el proceso de identificación y rechacen seguir las instrucciones", afirma el Ministerio de Defensa chino.

Activa desde hoy a las 10 de la mañana (2:00 GMT), la iniciativa china puede aumentar las tensiones entre China y Japón después de más de un año de conflicto entre las naciones vecinas por la soberanía del archipiélago, que se intensificó cuando Tokio anunció la compra a manos privadas de tres de los islotes en septiembre de 2012. Cuatro guardacostas chinos entraron brevemente en las aguas de las islas el viernes, después de múltiples incursiones a final de octubre y a comienzos de noviembre que también avivaron las tensiones.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo a finales de octubre que las repetidas incursiones "son una amenaza a la paz", mientras días antes su homólogo chino había advertido a Japón de que cualquier "intento de derribar nuestros drones constituiría un acto de guerra". La llamada de atención se produjo después de que informes apuntaran a que Japón había diseñado un plan provisional para derribar drones extraneros que entraran en su espacio aéreo si las advertencias para abandonarlo eran ignoradas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía. China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan. En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.