Público
Público

China crecerá un 10 por ciento este año, según los expertos del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía china recuperará este año su crecimiento de doble dígito, con un pronóstico del 10 por ciento, según un informe de los economistas de la Academia China de Ciencias Sociales, adscrita al Ejecutivo chino, publicado hoy.

De los tres motores del crecimiento chino, será la inversión la que más lo potencie, contribuyendo con 6,3 puntos porcentuales al aumento del PIB, mientras que el consumo aportará 4,2 y la exportación neta 0,5, según el informe del Centro de Previsiones de la academia publicado hoy por la agencia Xinhua.

El crecimiento de la inversión se debe a la aplicación del plan de estímulo lanzado por Pekín en noviembre de 2008 para paliar la crisis, de más de medio billón de dólares, centrado en infraestructuras, transporte, industrias y agricultura.

Sin embargo, el aumento de la inversión será de un 25 por ciento, inferior al registrado en 2009, de un 30,1 por ciento.

La academia espera que este año las exportaciones chinas salgan de la recesión, a medida que la demanda exterior se vaya recuperando al ritmo de la economía mundial.

El valor del comercio exterior avanzará un 17,6 por ciento interanual, las exportaciones un 16,6 por ciento y las importaciones un 18,9 por ciento.

La inflación crecerá en China este año un 3,06 por ciento, indica el informe, gracias a una combinación de recuperación económica y amplia liquidez.

Los datos del Buró Nacional de Estadísticas indican que la economía china creció el 8,7 por ciento en 2009, un avance al que la inversión contribuyó en 8,7 puntos porcentuales y el consumo en 4,6 puntos, mientras que las exportaciones se hundieron por primera vez en décadas en 3,9 puntos porcentuales debido a la crisis.