Público
Público

China critica a EEUU por "entrometerse" en el caso del Nobel Liu, según WikiLeaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China calificó de "inaceptable" la utilización por parte de EE.UU. del caso del disidente encarcelado y premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, como "excusa para entrometerse en sus asuntos internos chinos", revelaron hoy nuevos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Así se expresa Ding Xiaowen, subdirector del Departamento de las Américas del Ministerio de Exteriores, en un encuentro con el embajador de EE.UU. en Pekín, Jon Huntsman, según recoge un cable fechado en diciembre de 2009 y publicado hoy por The New York Times.

Los "llamados" abogados de derechos humanos y disidentes han buscado sus "egoístas intereses mediante el ataque al Gobierno chino", agrega Ding, quien considera que las reuniones del embajador Huntsman con estas personas es "inapropiada e inaceptable".

En el cable revelado hoy, Ding explica que "a pesar de los derechos de libertad de expresión y reunión, el derecho humano más fundamental es la comida y el techo. Y en ese área es un hecho básico que el Gobierno de Chino había realizado enormes progresos".

Ding se muestra "seriamente insatisfecho" por la carta enviada por Jon Huntsman al Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, en la que el embajador estadounidense expresa su "preocupación" por el encarcelamiento de Liu.

Liu cumple actualmente una condena de 11 años por subversión por ser uno de los firmantes de la "Carta 08", un manifiesto con 19 propuestas de reformas democráticas para China publicado en internet en diciembre de 2008.

El próximo viernes 10 de diciembre se entregará en Oslo el premio Nobel de la Paz, sin la presencia del galardonado, a quien China ha negado el viaje.

Además, los cables revelan que funcionarios de la embajada de EE.UU. en Pekín se reúnen frecuentemente con la esposa de Liu, Liu Xia, para seguir su caso y la represión de otros disidentes políticos.

Tras el anuncio del premio, la agencia estatal de noticias china, Xinhua, calificó a Liu como "un oportunista que ha tratado de mantener la hegemonía de sus amos occidentales y convertir a China en un vasallo de Occidente" y al otorgamiento del premio "una profanación del estado de derecho".

Los cables publicados hoy revelan que la Administración de George W. Bush también urgió en 2008, cuando Liu fue arrestado por primera vez, "a su liberación y a que se detuviese el hostigamiento a los disidentes políticos", a través del entonces embajador en Pekín, Clark T. Randt Jr.