Público
Público

China se desvela para ver a C. Luo

El mercado que persigue Florentino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Puede que algunos taxistas de Pekín tengan dificultades a la hora de situar España en el mapa, pero si oyen que su cliente es de Madrid o Barcelona, ¿Ba sai luo na? , su reacción es casi inmediata: ¡Zú qiú! (¡Fútbol!). La exclamación suele ir seguida de una lista de todos los jugadores que conocen: Messi, Xavi, Raúl, Ronaldo Algunos siguen mencionando a xiao Luo (pequeño Luo, como se conoce en China al ex jugador del Barça Ronaldinho).

El país que está a punto de alterar de forma definitiva todos los hábitos del fútbol español [algunos partidos pueden pasar a disputarse a las tres de la tarde para acomodarse al horario asiático, el mercado que persigue ahora Florentino] vive con pasión nuestra Liga. Eso explica que, a pesar de las siete horas de diferencia, miles de chinos pasaran la noche del domingo en vela para poder ver en directo el Barça- Madrid, 'el mejor del mundo', según un joven llamado Ma Silong en el foro del popular portal sina.com. El partido fue retransmitido para toda la nación por la televisión pública CCTV y ayer la victoria del Barça figuraba destacada en la portada de los principales diarios y portales online del gigante asiático.

'Tenía el presentimiento de que el Madrid iba a perder el partido'

Muchos fans chinos esperaban con ilusión ver jugar a Cristiano Ronaldo (C. Luo). Los comentarios en Internet denotaban admiración por el jugador portugués. 'La actuación de Kaka y C. Luo fue lo más brillante del derbi', destacaba otro blogero en sina.com. 'No fue un mal partido para el Madrid, perdieron en el marcador pero no en la táctica ni en la moral', añadió el cibernauta.

Pero la mayoría apuntaba en otra dirección: 'Tenía el presentimiento de que el Madrid iba a perder el partido. Se nota desde el inicio de temporada que sus superestrellas no han cuajado', dice por email Yue Xiuyan, un estudiante de Comunicaciones de Pekín que siguió el partido en directo, a pesar de que empezaba a las dos de la madrugada.

La popularidad del Barcelona en China salta a la vista al pasear por las calles de las principales ciudades del país, donde es habitual ver a jóvenes vestidos con la camiseta blaugrana. Los dos equipos españoles han jugado en China el Real Madrid en 2005 y el Barça dos años después. Una de las anécdotas más curiosas del partido fue que los organizadores pidieron a los fans chinos que no gritaran su insulto favorito, 'sha bi' ('literalmente, gilipollas') para no ofender al jugador blaugrana Xavi, cuyo nombre se pronuncia igual.