Público
Público

China enviará barcos para luchar contra los piratas en el golfo de Adén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China enviará destructores para unirse a la flota internacional que luchará contra los piratas en el golfo de Adén.

"Hemos decidido enviar barcos de la marina para luchar contra los piratas en Somalia. Estamos llevando a cabo los preparativos", confirmó hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en una rueda de prensa.

Liu explicó que un 20 por ciento de los 1.265 barcos chinos que atravesaron el golfo de Adén este año fueron atacados por piratas.

El portavoz confirmaba así los informes aparecidos ayer en el diario chino "Global Times" que, citando a oficiales anónimos, aseguraban que China iba a unirse a la flota internacional en esa zona del océano Índico, entre Yemen y Somalia.

Según el diario, se trata del "mayor despliegue naval chino desde el siglo XV", compuesto por dos destructores de guerra y un barco de aprovisionamiento, una flota que está previsto leve anclas desde la isla meridional de Hainan el 25 de diciembre, aunque el portavoz declinó confirmar fechas.

China era hasta hoy el único de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que no había anunciado el envío de su marina a Adén.

La decisión se produce después de que piratas en Somalia atacaran ayer un barco chino y, según el Centro de Información sobre Piratería, con oficina en Kuala Lumpur, fue rescatado por la fuerza internacional.

En este sentido, Liu expresó en nombre de su Gobierno "una sincera gratitud a Malasia por su gran ayuda" en el rescate.

Añadió que la decisión de enviar a su marina de guerra a Adén responde "a una petición de asistencia internacional del Gobierno de Somalia para acabar con los piratas".