Público
Público

La china HNA entra en NH Hoteles tras pagar 234 millones por el 20% de las acciones

El grupo asiático, que en 2011 ya intentó una alianza con el grupo hotelero español, contará con tres miembros en el consejo de administración de la compañía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

NH Hoteles ha dado entrada al grupo chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, un 45,7% inferior a los 431,6 millones de euros de su primera oferta lanzada en mayo de 2011, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En octubre de ese año, NHA ya rebajó en un 23,5% su oferta por el 20% del capital de NH, hasta los 329,85 millones de euros, tras revisar ambas compañías los términos de su alianza estratégica, que dieron por finalizada en noviembre de 2011.

De esta forma, la entidad Tangla Spain, perteneciente al grupo empresarial chino HNA, se ha incorporado este miércoles al consejo de administración de la hotelera que preside Rodrigo Echenique, una vez se ha ejecutado este miércoles la operación, aprobada el pasado 27 de febrero por el consejo de administración de NH Hoteles.

El aumento de capital ha quedado íntegramente suscrito por un importe nominal de 123,3 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de un total de 61,65 millones de acciones ordinarias, por un valor nominal de dos euros por título, más una prima de emisión total de 110,9 millones de euros, por las 61,65 millones de acciones de nueva emisión. Tras esta operación, el desembolso total asciende a 234,28 millones de euros. Los títulos de NH cerraron este miércoles a 2,6 euros, con una caída del 4,42%.

Como consecuencia de lo acordado entre ambas compañías, el grupo chino contará con dos miembros en el consejo de administración y está previsto que el próximo consejo de administración designe un tercer consejero en representación de HNA. Asimismo, uno de los tres nuevos consejeros será nombrado miembro de las Comisiones Delegadas del consejo. En este sentido, se ha nombrado por cooptación a Xianyi Mu y a Daoqi Liu, como nuevos consejeros dominicales de la sociedad en representación de Tangla Spain, cubriendo las vacantes de las dimisiones de los consejeros de Hoteles Participados y Roberto Cibeira Moreiras.

El acuerdo estratégico establece el marco para crear una joint venture entre ambos grupos con el propósito principal de desarrollar el negocio hotelero en China, uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo, al tiempo que permitirá a NH Hoteles diversificar sus operaciones.

Ambos grupos también han establecido un principio de acuerdo para asociarse en la comercialización de los hoteles del grupo NH en el mercado chino y convertirse en una compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA. El objetivo es incrementar el flujo de clientes asiáticos en NH Hoteles, diversificando así el tipo de usuarios por país de origen.