Público
Público

China, India se oponen a supervisión extranjera en tema clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Krittivas Mukherjee

China y otras importantes economíasemergentes se opondrán a la supervisión internacional de susacciones para combatir el cambio climático como parte de unnuevo pacto que debe ser acordado en charlas de Naciones Unidasen Copenhague, dijo el viernes un delegado indio.

Dando detalles sobre un frente común formado por China,India, Brasil y Sudáfrica, también señaló que los cuatro seopondrían a metas a largo plazo para afrontar el cambioclimático, excepto una de limitarlo a un máximo de 2 gradoscentígrados por sobre los niveles pre-industriales.

"Esto es más un documento marco que está disponible paralas negociaciones", de acuerdo a un alto delegado conconocimiento cercano de la propuesta para las negociaciones quese realizarán entre el 7 y el 18 de diciembre.

"El mundo en desarrollo está buscando una estructuraalterna" para un nuevo acuerdo climático, precisó.

El funcionario, que realizó los comentarios bajo condiciónde anonimato, indicó que las cuatro naciones sólo accederían asupervisión internacional de sus acciones para retrasar elcambio climático cuando dependan del dinero y tecnología dedonantes, como turbinas eólicas importadas o paneles solares.

De otra manera, la supervisión sería realizada por cadanación.

Naciones desarrolladas, lideradas por Estados Unidosquieren asegurar que naciones en desarrollo se mantengan fielesa acciones prometidas para retrasar el calentamiento global ytemen que los países puedan desentenderse de costososcompromisos para hacer un cambio al uso de combustiblesfósiles.

El Senado estadounidense aún no ha votado una legislaciónpara disminuir las emisiones de ese país y Washington quiereacciones de todos los países para asegurar el esfuerzo global.China es el mayor emisor de gases invernadero, superando aEstados Unidos, Rusia e India.