Público
Público

China insiste en una reunión sobre el conflicto coreano, pese a las críticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China se defendió hoy de las críticas que ha recibido por pedir una reunión de emergencia para aliviar el conflicto entre las dos Coreas y criticó las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo en la zona.

"China ha sido criticada como país anfitrión de la negociación multilateral (para el desmantelamiento nuclear norcoreano) por instar al diálogo. ¿Es eso justo?", señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Jiang Yu, después de que la propuesta fuera rechazada por EEUU, Corea del Sur y Japón.

Jiang reiteró la postura de su gobierno de lograr "resultados positivos a través del diálogo y las consultas" y añadió que "aquellos países que blanden armas parecen estar justificados", en referencia a la falta de críticas que han recibido Washington y Seúl por llevar a cabo sus maniobras militares.

La portavoz criticó los nuevos ejercicios previstos para el viernes entre Japón y EEUU cerca de la zona al recordar que "el uso de la fuerza no resolverá el conflicto en la península coreana"

La funcionaria también rechazó las presiones que está recibiendo el régimen chino, hasta ahora el principal aliado y suministrador del norcoreano, por no tomar posiciones ni presionar más a su supuesto país protegido después de que Corea del Norte perpetrara un ataque armado contra una isla surcoreana en el mar Amarillo con varios civiles y militares muertos.

"En las actuales circunstancias, no es justo presionar a la comunidad internacional para que apoye a alguno de los dos bandos", agregó Jiang en rueda de prensa.

Sin embargo, en los últimos días las filtraciones de documentos clasificados del departamento de Estado de EEUU a través de la web Wikileaks han puesto supuestamente de manifiesto el cansancio del régimen chino en su apoyo a Pyongyang y su deseo de una Corea unificada, algo que Pekín no ha negado.

No obstante, Pekín se ha negado a criticar abiertamente al régimen de Kim Jong-il y el domingo pidió una reunión de urgencia entre los seis países interlocutores en el diálogo multipartito: las dos Coreas, EEUU, Japón y Rusia, además del anfitrión chino.

La propuesta, prevista para principios de este mes, ha sido rechazada hasta hoy por los tres países aliados, EEUU, Corea del Sur y Japón.

Jiang defendió hoy esa reunión como "una plataforma para resolver los problemas entre los países implicados" y reiteró la postura de su gobierno de pedir una reanudación del diálogo multipartito, en punto muerto desde principios de 2009, y la implementación del comunicado conjunto firmado por las seis partes en 2005.

Mientras tanto, el régimen chino ha enviado a uno de sus funcionarios participantes en el diálogo norcoreano, Dai Bingguo, a Corea del Sur, mientras que el interlocutor internacional del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, tiene prevista una reunión en Washington.

Jiang se negó a confirmar informaciones que indican que un enviado chino viajaría a Pyongyang para impulsar una solución al conflicto.