Público
Público

China insta a EEUU a mejorar su reducción de emisiones de CO2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China exigió el miércoles mayores reducciones de carbono por parte de Estados Unidos y un texto borrador de las charlas climáticas de Naciones Unidas sugirió una extensión del actual Protocolo de Kioto, pese a la oposición de varias naciones desarrolladas.

El tercer día de la conferencia de Copenhague, que se realiza hasta el 18 de diciembre y está destinada a acordar un sucesor de Kioto, expuso profundas diferencias sobre la reducción de emisiones, detalles legales y la forma de recaudar miles de millones de dólares en ayuda climática.

Los dos mayores emisores mundiales, China y Estados Unidos, dijeron estar comprometidos con un acuerdo.

Altos asesores estadounidenses prometieron un "sólido" compromiso con los líderes mundiales, pero señalaron que Estados Unidos no le debía al mundo compensaciones por siglos de contaminación de carbono.

"Realmente espero que el presidente Obama pueda hacer una contribución concreta en Copenhague", dijo a Reuters el máximo enviado de Pekín a las negociaciones, Xie Zhenhua, comentando que quería más que la actual oferta de reducir un 3 por ciento la emisión para el 2020 desde los niveles de 1990.

El éxito de las conversaciones climáticas en la Copenhague, que tendrá una cumbre de cierre el 17 y 18 de diciembre, dependerá de un acuerdo entre Estados Unidos y China, que juntos emiten el 40 por ciento del dióxido de carbono de todo el mundo.

"Si las demandas de los países en desarrollo pueden ser satisfechas, creo que podemos discutir una meta" para reducir las emisiones a la mitad en el 2050", dijo Xie.

Las naciones desarrolladas quieren que el mundo acepte eliminar la mitad de las emisiones para indicar que todos están dispuestos a ayudar a evitar las sequías, inundaciones y aumento de los mares previstos por el calentamiento global.

Pero varios países en desarrollo dicen que los más ricos primero deben comprometerse a reducciones de carbono más fuertes para el 2020.

AMPLIAR PROTOCOLO DE KIOTO

Una versión reforzada del Protocolo de Kioto de la ONU será parte de la lucha contra el calentamiento global hasta el 2020, según un texto borrador de Dinamarca, anfitrión de las conversaciones de Copenhague.

"Las partes del Protocolo de Kioto (...) deciden que un mayor compromiso de los países desarrollados debe tomar la forma de cuantificadas limitaciones de emisiones (de gases de efecto invernadero) y objetivos de reducción", señala el texto obtenido por Reuters el miércoles.

Negociadores europeos están a favor de fundir Kioto en un solo tratado que fijará reducciones en las emisiones de todos los países. Argumentan que sería la mejor manera para permitirle unirse a Estados Unidos, la única nación desarrollada fuera del pacto de Kioto.

"No nos vamos a convertir en parte del Protocolo de Kioto, eso no está sobre la mesa", dijo el enviado especial estadounidense a las charlas climáticas, Todd Stern.

Entre tanto, siguieron las antiguas discusiones entre Norte y Sur sobre las reducciones de emisiones y el financiamiento climático.

Xie, vicejefe del poderoso súperministerio de planeamiento económico, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, rechazó una oferta de la ONU de otorgar 10.000 millones de dólares por año de ayuda financiera a las naciones más pobres entre el 2010 y el 2012 como "insuficiente".