Público
Público

China insta a las partes a mantener las promesas en torno a la desnuclearización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno chino instó hoy a los otros cinco países participantes en la desnuclearización norcoreana a cumplir sus promesas, después de que Pyongyang anunciara horas antes la interrupción del proceso al no haber sido eliminado del "eje del mal" estadounidense.

"Tanto si surgen oportunidades como dificultades, debemos mantener en nuestra mente el objetivo de la desnuclearización de la península coreana (...), cumplir nuestros compromisos, reforzar la confianza mutua y trabajar juntos para sacar adelante el diálogo a seis", señaló el portavoz de la cancillería Qin Gang.

El portavoz de turno pronunciaba estas palabras en rueda de prensa horas después de que Pyongyang hiciera público que había detenido el desmantelamiento de su principal reactor, en Yongbyon, el 14 de agosto y que estaba considerando "reconstruir las instalaciones", informó la agencia central de noticias norcoreana.

El régimen norcoreano acusó a Washington de violar el acuerdo alcanzado con ambas Coreas, Rusia, Japón y China para el desarme norcoreano, en el que se comprometió a eliminar a Pyongyang de su lista de países promotores del terrorismo el 11 de agosto.

En este nuevo frenazo para el proceso, EEUU alegó entonces que, primero, Corea del Norte debe aceptar el método de verificación de la inhabilitación que ellos proponen.

El desmantelamiento de Yongbyon, a 90 kilómetros de Pyongyang, comenzó en noviembre del año pasado y ha seguido el curso planeado en el acuerdo a seis, que registró un nuevo avance en una reunión informal de jefes de negociación sostenida en julio en Pekín.

China, como país anfitrión del diálogo, "continuará con su rol constructivo", anunció Qin al referirse a un formato iniciado en 2003.