Público
Público

China invertirá 2.820 millones de dólares en minería en el altiplano tibetano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades chinas anunciaron una inversión de 2.820 millones de dólares (2.130 millones de euros) en recursos mineros de la provincia occidental de Qinghai, en el altiplano tibetano, durante los próximos cinco años.

Según un comunicado del departamento de recursos provincial hecho público hoy, el plan de prospección geológica 2011-2015 tiene previsto destinar la mencionada cuantía para la excavación de carbón, hierro, oro, sales de potasio, cobre, plomo, zinc y cobalto.

El documento señala que por lo menos 1.570 millones de dólares provendrán de compañías mineras y otros fondos, otros 785 millones de dólares del Tesoro del gobierno central, y 392 millones del Tesoro provincial, entre otras fuentes de financiación.

El presupuesto es más de cinco veces superior al que se destinó en 2006-2010 para dichas partidas.

En Qinghai, una de las provincias ubicadas en el altiplano tibetano, junto con la región del Tíbet, y las provincias de Gansu, Sichuan y Yunnan, los geólogos han descubierto yacimientos de carbón, mineral de hierro, oro y plata en los últimos cinco años.

La provincia es también rica en energía hidroeléctrica, petróleo y gas natural, además de metales no ferrosos.

Como otras regiones del altiplano, Qinghai está habitada en buena medida por la minoría tibetana, que en los últimos años ha vivido conflictos con los colonos chinos de la etnia mayoritaria Han por considerar que China oprime su cultura y explota sus recursos sin dejar beneficios entre su etnia.

En los últimos tres años regiones occidentales ricas en recursos como Xinjiang o Mongolia Interior han vivido conflictos similares, con centenares de muertos en el caso de Xinjiang, habitada por una minoría autóctona de etnia y lengua túrquica y de mayoría musulmana.