Público
Público

China investiga a proveedores leche contaminada tras muerte bebé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ian Ransom and Vivi Lin

China investiga a 78 personas en medio deun escándalo detonado por la muerte de un infante y eldesarrollo de cálculos renales en docenas de otros niños, casosque han sido vinculados a la contaminación de una fórmulaláctea para bebés, informaron el viernes medios estatales.

La agencia de control de calidad china está analizando lafórmula para lactantes en todo el país, luego de que unproductor local admitió que su mezcla había sido contaminadacon melamina, una toxina relacionada con la enfermedad y muertede miles de mascotas en Estados Unidos el año pasado.

Las autoridades están investigando si la leche contaminadacausó la muerte de un bebé en la provincia de Gansu, en elnoroeste de China, y el desarrollo de piedras en los riñones demás 50 niños este año en el país.

Los análisis mostraron que la mayoría de los bebés habíantomado la fórmula fabricada por Sanlu Group, productor lácteode la provincia de Hebei, propiedad en parte del giganteexportador neozelandés Fonterra Co-operative Group Ltd.

Un funcionario de Shijiazhuang, capital de Hebei y sede delas instalaciones de Sanlu Group, dijo que la policía habíainterrogado a 78 personas por el caso y responsabilizó aproveedores inescrupulosos.

"Se sospecha de agua agregada a la leche comercializada porSanlu para hacer más dinero. También añadieron melamina paraque la leche diluida aún pudiera cumplir con los estándaresestablecidos", dijo el vice alcalde de Shijiazhuang, ZhaoXinchao, a la agencia estatal china Xinhua.

El reporte de la agencia no indicó si la policía habíarealizado algún arresto.

La melamina, usada para fabricar plásticos, fertilizantes yproductos de limpieza, ha sido empleada por proveedores chinosde alimentos para mascotas para que los niveles de proteínaparecieran más altos de lo que eran en las pruebas de calidad.

Los ingredientes contaminados con melamina provenientes deChina y usados para el desarrollo de alimento para mascotas serelacionaron en el 2007 con el desarrollo de insuficiencias ycálculos renales en miles de perros y gatos en Estados Unidos.

CALCULOS EN LOS RIÑONES

Sanlu Group, que retiró miles de toneladas de su fórmuladel mercado esta semana, dijo a Xinhua que sospecha degranjeros y comerciantes lácteos, pero se negó a informar sisus empleados estaban siendo investigados.

La compañía señaló que todavía resta sacar de la venta 700toneladas de leche.

Las piedras o cálculos renales, de desarrollo muy pocohabitual en los bebés, son pequeñas masas que se forman cuandolas sales o minerales normalmente hallados en la orina secristalizan dentro de los riñones.

Si se vuelven los suficientemente grandes, pueden moversefuera de los riñones, causar infección o generar daño renalpermanente.

La Administración de Supervisión e Inspección de Calidad yCuarentena de China lanzó una serie de controles sobre todoslos productores de fórmula láctea del país, indicó Xinhua.

"Los resultados (de la investigación) serán anunciados alpúblico en tiempo y forma", señaló la entidad en uncomunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó queestá en contacto con las autoridades de salud china.

"Estamos monitoreando la situación en China y atentos aposibles implicancias en otros países", dijo a Reuters elrepresentante de la OMS en China, Hans Troedsson.

No está claro si parte de la leche contaminada fueexportada.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) alertó a los consumidores eljueves para que no compren ni utilicen ninguna fórmula lácteapara bebés proveniente de China, las cuales están prohibidas enel país norteamericano.

Los padres de los bebés afectados en China, en su mayoríade zonas pobres y remotas del país, indicaron que compraronleche en polvo a precios más baratos de lo usual, señaló laagencia de noticias local.

En el 2004, al menos 13 bebés de la provincia oriental deAnhui murieron después de consumir leche en polvo falsificadaque los investigadores después hallaron que no contenía ningúnvalor nutritivo.

Ese episodio conmovió al país asiático y disparó una seriede investigaciones sobre la seguridad de los alimentos chinos.

China, segundo mercado de leche en polvo para bebés delmundo, fue golpeado por varios escándalos relacionados con lacalidad de sus alimentos, medicamentos y juguetes el añopasado, lo que sacudió la confianza de los mercados extranjerosen el gigante asiático.